Vicente Lamónaca

Es Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay, en la que ejerce como docente dentro de la rama editorial-tipográfica desde 2000, desempeñándose actualmente al frente de la materia Tipografía II.

Ha obtenido el Certificado de Docencia Universitaria otorgado por el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, con nota máxima.

Su actividad profesional gira en torno al rubro editorial, principalmente publicaciones periódicas y catálogos de exposiciones, siendo socio director de Taller de Comunicación, estudio de diseño con más de 25 años de actividad ininterrumpida.

Es autor de la tipografía Económica, primera diseñada en Uruguay en ser comercializada internacionalmente. El proceso de diseño de esta tipografía lo llevó a relacionarse con diversos agentes tipográficos iberoamericanos, a la vez que a juntar y producir diversidad de materiales enfocados en torno a la producción tipográfica. Todo ello derivó en la coordinación de Tipografia Montevideo (www.tipografia-montevideo.info) primer espacio tipográfico del país. Desde allí ha colaborado con el desarrollo de la materia a través de la publicación digital de artículos, entrevistas, tipografías del colectivo nacional, difusicón y generación de actividades formativas (conferencias, talleres, talleres a distancia, intercambios, etcétera).

A través de Tipografía Montevideo ha editado el primer especimen tipográfico nacional: Tricota, que recoje las tres primeras tipografías comercializadas desde el Uruguay.

En 2006 y 2008 representó a Montevideo en la jura de las bienales tipográficas (Letras Latinas 2006 y Tipos Latinos 2008), co-organizando las exposiciones en el país y, en esta última bienal coordinando las actividades paralelas (conferencias y mesas redondas).

Ha expuesto sobre la actualidad y la historia tipográfica del Uruguay en conferencias y mesas redondas en México, Argentina, Paraguay y Uruguay. Ha escrito artículos publicados en Uruguay, y publicados digitalmente en Uruguay, Brasil y España. También ha participado en exposiciones tipográficas colectivas en Montevideo.

Es organizador del Premio Nacional de Tipografía de Uruguay 2009, “Edward Johnston”, evento que además de la premiación a las tipografías nacionales, tiene previstas conferencias, talleres y exposiciones con personalidades nacionales y regionales. Estos eventos han sido declarados de interés por el estado uruguayo, a través de la Declaración de Interés del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

Es colaborador de la Red Latinoamericana de Diseño y de Diseño Iberoamericano.
En 2008 funda junto a José de los Santos, Andrés Takach y Fernando Díaz la Sociedad Tipográfica de Montevideo, espacio de reflexión y difusión de la tipografía nacional e iberoamericana.

Actualmente se encuentra desarrollando, además, el espacio www.tipotype.com fundidora digital uruguaya y latinoamericana, proyecto sin fines de lucro que intenta presentar mejores opciones de comercialización a los diseñadores tipográficos latinoamericanos, a la vez que financiar con las utilidades, proyectos de desarrollo tipográfico en los distintos países en los que pueda operar.

Es delegado nacional para Uruguay de la AtypI.