Presentación

BioGráficas, II Etapa

 

¿Qué es BioGráficas?
En la historia del diseño gráfico latinoamericano del siglo XX, de por sí escasamente documentada, existe un espacio en blanco en los que se refiere al conocimiento de la labor diseñística de las mujeres. El proyecto BioGráficas. Historia de las diseñadoras latinoamericanas reúne biografías y portafolios de diseñadoras de diversos países y especialidades. La página web que usted está visitando es la segunda presentación de resultados del proyecto. Hemos seleccionado este formato dado que obedece al espíritu de divulgación y accesibilidad que consideramos que esta información debe tener para paliar parcialmente el vacío que hemos detectado. Con este trabajo hemos procurado dar cuenta de la labor de algunas de las tantas mujeres que cotidianamente laboran en el diseño de América Latina, así como contribuir al conocimiento de una realidad del diseño regional más incluyente, amplia y diversa.

 

¿Cuáles son los objetivos de BioGráficas?
Los objetivos que dieron origen al proyecto fueron:
a) La generación y recopilación de información sobre diseñadoras latinoamericanas, requisito ineludible para el conocimiento y comprensión del diseño regional y su historia.
b) La difusión del diseño latinoamericano, en la región y fuera de ella
c) La construcción, consolidación y crecimiento de una red de investigadores latinoamericanos del diseño, que puedan conformar un equipo de trabajo y trabajo en equipo, de forma flexible y productiva, a través de tecnologías virtuales.

Bajo la dirección de Marina Garone Gravier (México) inicialmente el equipo contó con la colaboración de Griselda Flesler (Argentina); Kollontai Cossich Diniz (Brasil); Flor De Lis López Hernández (Cuba); Jacinto Salcedo y Mariana Quintero Demori (Venezuela); Alejandra Guerrero y Raúl Karam (México). (ver sus perfiles en la sección Colaboradores). Actualmente tenemos el gusto de contar, además de los anteriores, con la participación de Vicente Lamónaca, María Laura Fernández y Fernanda Núñez (los tres por Uruguay); Osvaldo Olivera (Paraguay), María Luz Calisto (Ecuador) y Dina Comisarenco (México). Confiamos en que esta lista aumentará.

 

Características generales del proyecto BioGráficas
La portada del sitio es una ventana al trabajo de artistas visuales, tipógrafas, diseñadoras y cartelistas, donde se podrán ver algunas muestras de la variedad y riqueza de sus producciones. Las información del sitio está organizada en capítulos, uno por cada país, a cargo de uno o varios investigadores responsables. Cada investigador seleccionó a diversas diseñadoras biografiadas; se realizaron las entrevistas, recolección la información publicada e inédita, textual y visual y posteriormente se redactaron los textos. El trabajo se hizo dentro de un marco de camaradería, generosidad y compromiso de cada uno de los integrantes con el proyecto y con el resto del equipo, lo que garantiza el tratamiento digno de la labor de las diseñadoras y la seriedad de la investigación realizada.

 

Las biografiadas: selección, diversidad e identidad en el diseño
Aunque parezca obvio decirlo, las mujeres seleccionadas son profesionales de calidad pero vale la pena aclarar que para nosotros calidad no es sinónimo directo de fama o reconocimiento. Con esta investigación hemos aprendido que el diseño gráfico tiene márgenes en los márgenes y por eso no queremos repetir los la estructura tradicional de recuentos históricos del diseño gráfico a partir exclusivamente de personajes consagrados. Desde el inicio, hemos querido mostrar el mejor y mayor espectro posible de trabajos de las diseñadoras incluyendo a mujeres de diversas generaciones y áreas del diseño (cartelistas, diseñadoras de identidad, ilustradoras, tipógrafas, diseñadoras editoriales, gestoras y promotoras de diseño, docentes, curadoras, investigadoras e historiadoras, etc.)

En un futuro próximo esperamos que BioGráficas permita mostrar la riqueza del diseño en cada país sin traicionar la esencia de las realidades nacionales, ya que puede darse el caso de que en algún sitio no exista una representante de cada una de las áreas sugeridas y en cambio existan dos o más de una misma área de diseño. Asimismo, en la medida de lo posible, deseamos contar con representantes de las diversas regiones de cada uno de los países, para que el trabajo no tenga un enfoque exclusivamente centralista. Por otro lado y atendiendo a las biografiadas, las reseñadas no necesariamente deben haber estudiado diseño pero sí deben ejercer algunas de sus áreas.

Un punto que es preciso aclarar sobre la nacionalidad u origen de las mujeres: se desea tomar en cuenta el panorama del diseño de cada país, sean o no las diseñadoras biografiadas originarias del mismo. De esta manera puede darse el caso de diseñadoras no nacidas en un país que, por lo extenso de su carrera en un mismo sitio o porque personalmente lo han hecho patente, se consideran ligadas a él. Asimismo podrá haber diseñadoras de un país que residan en el extranjero, pero que tanto en su lenguaje de diseño como en su trayectoria profesional reflejen una conexión evidente con su lugar de origen. Este puede ser un punto neurálgico del proyecto y sin duda arbitrario en algunos casos, por lo que se procurará luchar contra criterios segregacionistas, “malinchistas,” chauvinistas, o xenófobos. Por lo tanto cada investigador seleccionará a las diseñadoras siempre procurando dar una imagen integral de lo que constituye el diseño hecho por mujeres de y en cada país.

 

¿Qué información ofrece BioGráficas?
Existirán varios criterios de organización de la información: por nombre de diseñadora, país y área o género de diseño. También habrá también referencias y materiales de apoyo documental, y otros sitios de interés que pudieran estar vinculados con el tema Diseño y género.

Para cada biografía, precedido por el nombre de la diseñadora, habrá un título especial; se contará además con fecha y lugar de nacimiento y un breve epígrafe, que en general será una frase de la propia diseñadora. El texto, que hemos procurado que sea relativamente corto, estará acompañado por una muestra representativa del desarrollo profesional de la diseñadora. Aunque no hay un modelo único para la escritura de biografías, procuraremos ofrecer información básica homogénea de todas ellas, sin traicionar las características de la escritura de cada uno de los colaboradores. Se contemplarán aspectos familiares, formación académica e influencias, reconocimientos, y trayectoria profesional. Para los casos de investigadoras, críticas, historiadoras o docentes se darán ejemplos de a) ensayos o artículos de alguna investigación (totales o fragmentos del mismo); b) trabajo realizado en clase y con sus alumnos, c) descripción de métodos de estudio y planes de trabajo.

Los países que integraron la primera etapa del proyecto fueron Argentina, Brasil, Cuba, México y Venezuela. Hoy hemos sumado Ecuador y Paraguay, y deseamos seguir ampliando la representación de Biográficas, por eso estamos abiertos a la recepción de propuestas tanto de colaboradores como de biografiadas; asimismo esperamos sus comentarios y críticas constructivas (marinagarone@hotmail.com).

Marina Garone Gravier
Directora y editora responsable
marinagarone@hotmail.com