Marina Garone Gravier

 

Diseñadora de la comunicación gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM) (1991-1994) con especialidad en diseño editorial y tipografía. Cursó la maestría en Diseño Industrial, en el área de teoría e historia del diseño, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1996-1998), donde se graduó con la tesis Tipografía y diseño industrial. Estudio teórico e histórico para la representación tipográfica de una lengua indígena, por la que obtuvo mención honorífica. Realizó estudios de tipografía y diseño en la Schüle für Gestaltung, de Basilea, Suiza (2000). En 2003 fue alumna del Curso de Verano en Estudios de Género que organiza el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en El Colegio de México. Doctora en Historia del Arte, con la  tesis Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas (Posgrado en Historia del Arte, de la Facultad de Filosofía y Letras (Ff y L) de la UNAM (2009). Desde octubre de 2009 es Investigadora de Tiempo completo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y desde febrero de 2012, es Coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México.

 

Premios y becas
Ha recibido la Medalla al Mérito Universitario 1995 por su licenciatura en la UAM, Medalla Alfonso Caso 2005 por sus estudios y tesis de maestría en la UNAM, Mención honorífica en el Premio Francisco Javier Clavijero, referente al área de Historia y Etnohistoria, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la investigación doctoral, otorgado el 20 de octubre de 2010. Y Premio a la mejor tesis doctoral en Antropología Social concedido por la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán, que otorga la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 3 de junio de 2011. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN-Conacyt), nivel II, nombramiento otorgado el octubre de 2010 y Distinguida en el Programa de Primas al Desempeño Académico de Tiempo Completo (PRIDE), nivel C, (Oficio CTH-15/1034/2011), nombramiento informado el 4 de abril de 2011.

Por su trabajo como escritora y diseñadora obtuvo el Premio García Cubas 2007 al mejor libro de Divulgación Histórica (fue coautora de La Biblioteca Nacional: el triunfo de la República, México, UNAM-Ediciones de El Equilibrista, 2006), Premio Caniem al Arte Editorial 1995 (por la ilustración de Diccionario de física, Pangea); Premio Arnaldo Orfila a la Edición Universitaria 1997 (por el diseño y Arte y Sociedad de Clara Bargellini, IIE-UNAM); Premio Quórum de Diseño 1997 (por el diseño del Suplemento de libros Hoja por Hoja, www.hojaporhoja.com.mx); Beca Juan Grijalbo-Caniem 1994; Beca Fundación Telmex 1997 para sus estudios de maestría; Beca Conacyt para sus estudios doctorales; Beca de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la UNAM para su estancia de investigación en España (2007).

 

Experiencia profesional de diseño
Desde 1994 ha trabajado para distintas instituciones públicas, privadas y ONG’s en el área de diseño editorial y tipografía (Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI Editores, Planeta, Océano, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, la Organización para las Nacional Unidas-UNIFEM, Semillas y Gimtrap).

 

Docencia, conferencias y publicaciones
Desde 2001 ha desarrollado labores de docencia en la maestría en Diseño Industrial de la UNAM en el área de teoría e historia del diseño; en la Beca Juan Grijalbo (Fundación Juan Grijalbo, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México), en el área de tipografía; y en el área de historia de la tipografía en el diplomado El libro antiguo, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras y Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. Y es docente y tutora del Programa de posgrado en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la UNAM. Además ha dado cursos y conferencias en distintas universidades e instituciones educativas de México, Argentina, y Venezuela, y ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre historia de la tipografía, cultura escrita y lenguas indígenas, historia del diseño y diseño y género (Milán 2000; México 2001, 2004, 2006, Estambul 2002; Mérida, Venezuela 2003; Valencia 2004 y 2006, Buenos Aires 2005, 2006 y 2007). Ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre tipografía y diseño en revistas especializadas de México, Argentina, Venezuela y Estados Unidos de Norteamérica.

Trayectoria en el ámbito del diseño y género
Después de haber trabajado como diseñadora por varios años en temas de diseño y género, en 2000 el comité integrado por Tomás Maldonado, Víctor Margolin y Ezio Manzini, aceptan su ponencia “Elaboration of a Typography to Represent Indigenous Languages” para ser presentada en el congreso internacional Design Plus Research, Milán (www.dpr.polimi.it y http://kisd.de/). En ese contexto Garone tiene la oportunidad de oir la conferencia de Cheryl Buckley “History, Theory, And Gender: Researching Women’s Relationship to The History of Design. Ese hecho la motiva a realizar trabajos de en esa línea pero en el contexto latinoamericano.

 

En 2001 propuso la realización de la primera mesa redonda sobre Diseño y Género en el marco del XX aniversario del Posgrado de Diseño Industrial de la UNAM. Esta fue la primera que se hizo sobre ésta material en América Latina; en ella participaron Ana Ma. Losada, Patricia Espinoza, Margarita Landázuri y Marina Garone, la moderadora fue Cecilia Flores.

En 2003 publicó “El enfoque de género en la teoría y la práctica del diseño” en Las rutas del diseño. Estudios sobre teoría y práctica,México, Editorial Designio.

En 2003 presentó la conferencia magistral “Diseño y género: una asignatura pendiente” en el Primer Congreso Internacional de Diseño Gráfico (Coidigra) en Mérida, Venezuela. Esta misma conferencia fue dictada en México en 2005 como parte de los festejos del Día Internacional del Diseño Gráfico en Xalapa, Veracruz y en el Segundo Congreso de la Comunicación de Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, Ciudad de México. En abril de 2006 fue invitada de la cátedra de historia de Nilda Guarino de la Carrera de Diseño Gráfico Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a presentar la misma charla.

En 2004 presentó la conferencia magistral “Herederas de la letra: mujeres y tipografía en la Nueva España” en Letras Latinas, Primera Bienal Latinoamericana de Tipografía, en Veracruz México. Ese trabajo fue la primera reconstrucción de líneas genealógicas extensas que se realizó de las impresoras y tipógrafas mexicanas. En ese mismo año el texto fue publicado en el libro La Casa de la Primera Imprenta de América (Universidad Autónoma Metropolitana-Gobierno de la Ciudad de México).

Entre 2004 y 2005 realizó una investigación sobre libros de impresoras que le permite escribir “La presencia de las impresoras en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México”. El trabajo es seleccionado para ser publicado en Ensayos del Diplomado El Libro Antiguo, deFacultad de Filosofía y Letras, División de Educación Continua y Dirección General de Bibliotecas-Universidad Nacional Autónoma de México (en prensa).

En 2004 se desarrolló el germen del proyecto Biográficas con la colaboración de los diseñadores gráficos Marta Almeida (Argentina) y Jacinto Salcedo (Venezuela).

En 2005 nació su hija Valentina.

En 2006 presenta la conferencia “Las mujeres en el mundo del libro. Algunas noticias históricas” en el Congreso Internacional Know How: Las mujeres en la sociedad de la información, Organizado por el Comité Know How y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

En junio de 2007 sostiene una conversación sobre Diseño y Género con los participantes de Grupo Horma de diseño.

En marzo de 2008 abrió sus puertas Las otras letras, exposición y ciclo de conferencias sobre impresoras en el mundo del libro antiguo, siendo los primeros que se realizan sobre esa materia a nivel Iberoamericano. Garone fue curadora y responsable académica. (El catálogo virtual de la exposición de la Biblioteca Lafragua se puede consultar en www.buap.mx/impresoras).

En abril de 2008 coordinó la organización académica del ciclo de mesas redondas “Más que viudas y huérfanas: la mujer en el mundo editorial” con la participación de editoras, historiadores y diseñadoras gráficas mexicanos, venezolanos y españoles. El ciclo estuvo avalado por el Programa de Fomento a la Equidad de Género y Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres de la Embajada de España en México y diversas universidades e instituciones mexicanas.

Entre diciembre de 2009 y enero 2010 realiza junto con Albert Corberto la curaduría de la exposición Muses de la impremta. La dona i la imprenta en el món del llibre antic. La expo se llevó a cabo en el Museo Diocesano de Barcelona, con la colaboración de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona, y la Embaja de México en España. Se contó con piezas de la Biblioteca Lafragua, Puebla, México.

 

Marzo, 2012.