María Luz Calisto

El proceso creativo de Marilú Calisto no empezó con sus estudios universitarios, sino que es producto de toda una vida anterior de observación y fascinación con los más mínimos detalles que no todos percibimos. Por ejemplo, cuando de niña veía los vestidos y las artesanías de los indígenas de la Sierra ecuatoriana, quedaba fascinada. Le encantaba ver a los indios otavaleños que transitaban por los caseríos y haciendas, cargando bultos llenos de telas de los más variados diseños y colores y, como fondo, parches de diversos sembríos que destellaban gamas pardas y verdes. Seguramente fue entonces cuando, sin pensarlo, el diseño empezó a formar parte de su historia. Este gusto por colores y trazos le conduciría, no solo a dedicarse al diseño académico, sino a sumergirse en los diseños de cada cultura de los países que ha visitado y a nutrirse de ellos en cada paso de su vida.

Así, Marilú no solo tuvo la oportunidad de visitar, sino que tuvo siempre como prioridad conocer museos en Estados Unidos y Europa y admirar productos de otras culturas ancestrales como las de África, Japón, China, entre otras, además del arte de artistas mundialmente conocidos.

Esta fascinación se profundizó en 1977, cuando Marilú tomó su mochila y partió hacia México, en un viaje que la llevaría a visitar también diversas comunidades y mercados indígenas de Colombia y Centroamérica, donde descubrió sus expresiones de gran colorido y síntesis formal. Este viaje incluyó visitas a museos de arte y exposiciones de fotografía latinoamericana que marcarían su posterior formación.

La formación académica de Marilú Calisto empezó en las facultades de Sociología y Arquitectura, pero fue en Ciudad de México donde decidió estudiar diseño en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA). Allí, obtuvo la beca Lincoln-Juárez de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Una vez egresada y mientras realizaba su tesis para la Licenciatura —la investigación Consideraciones generales sobre el curso básico de Diseño en México—comenzó a estudiar diseño textil y teoría del diseño en los posgrados de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudios que quedaron inconclusos, pues Marilú se vio obligada a regresar al Ecuador en 1984.

Experiencia profesional
En el Ecuador, inició su actividad profesional como diseñadora independiente, en una época en que el diseño no era muy conocido en el medio. Eran pocos los profesionales que, luego de estudiar en el extranjero, se habían instalado en la ciudad. Aún no se inauguraban las escuelas de diseño de Quito.

Enfocó sus actividades profesionales en proyectos de desarrollo socio-cultural y en lo académico, y alternaba su quehacer entre el diseño gráfico y el textil. En 1992, se asoció con Gabriela Borja y fundaron Punto Diseño, en donde trabajaron para diversos organismos nacionales e internacionales y empresas locales. Entre las más importantes tenemos: The Nature Conservancy (TNC), UNICEF, Bird Life, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), UNIFEM, Fundación ESQUEL, FAO, Holt International, Municipio de Quito, Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE, FLACSO, Fundación Natura, Fundación Darwin, Fundación Sinchi Sacha, Fundación Grupo RANDI RANDI, Cooperación Española, Universidad Saleciana, ONU, Ricerca e Cooperazione, Banco Central del Ecuador, Mudanzas, algunos grupos de teatro, música y danza.

Paralelamente, realizó varias consultorías en proyectos de desarrollo textil artesanal con indígenas en las provincias deImbabura, Chimborazo y Bolívar. También impartió talleres de capacitación en desarrollo de la creatividad para jóvenes de la provincia de Bolívar y otros para mujeres artesanas del barro en Honduras

Trabajó en el campo institucional y, de 1988 a 1992, fue consultora de Comunicación en el Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA), en donde se desempeñó como asesora de la imagen institucional y de su representante, la esposa del Presidente de la República.

Más tarde, de 2000 a 2004, Marilú Calisto trabajó como Coordinadora de Comunicación del Museo de la Ciudadde Quito y, en su último año en el Museo, llevó a cabo una investigación sobre las artes y oficios en el Centro Histórico de Quito. En el 2005, mediante una consultoría con la Fundación Natura, elaboró la conceptualización, diseño y montaje de la sala interactiva sobre el Parque Nacional Sangay en el Museo de la Ciudad de Riobamba.

En el campo académico
Marilú comenzó su carrera docente en 1985, dictando clases en el Instituto Metropolitano de Diseño, primera escuela de diseño fundada en Quito; y en la Universidad Católica de Ibarra, primera universidad que implementó la carrera de diseño. Más adelante, seguiría impartiendo clases en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA), desde su fundación en 1994. Sus materias han incluido Diseño básico, Teoría del color, Taller de diseño I y II, Historia del diseño gráfico, Taller de textiles y Asesoría de tesis.

Conjuntamente con sus actividades de docente, Marilú no ha dejado de actualizar sus conocimientos a través de diversos cursos, seminarios y estudios superiores. En 2001- 2002, agregó a su currículo una especialización en Gerencia social en la Universidad Andina Simón Bolívar y, desde 2002, se encuentra realizando su doctorado en Estética, Valores y Cultura, con la Universidad del País Vasco. El tema de su tesis doctoral es laHistoria del diseño gráfico en el Ecuador.

Otras actividades
Marilú fue miembro de la Asociación de Diseñadores Gráficos del Ecuador (ADG) desde 1991, y fungió dos años como Vicepresidenta y dos años como Secretaria de la misma. Participó en la producción y organización de la Primera y Segunda Bienal del Afiche en Ecuador y colaboró en la edición de las publicaciones de la ADG, en los números 1 al 8 de su boletín informativo y en la Revista #1: “Diseño Gráfico en el Ecuador. Memorias de la primera semana del diseño gráfico del 4 al 11 de marzo de 1994”. Algunos de sus trabajos y artículos de diseño han sido publicados en estos espacios y en Diseño Ecuador yLogos. Logotipos e Isotipos Ecuatorianos publicados por Trama, en 1988 y 1977, respectivamente. También fue miembro fundador de la Fundación Familiar de Desarrollo (FADES)en donde desarrolló algunos proyectos sociales y de Música Fusión Artes Fundación, donde produjo y asistió en la dirección de obras de música y danza.

Ha obtenido algunos premios y menciones, entre los que destacan el I Premio (colectivo) en la categoría de Empaque de CDDivas de la Tecnocumbia en la V Bienal del Afiche de la ADG, proyecto desarrollado en el Museo de la Ciudad de Quito; Mención de Honor en la categoría Expresión Gráfica del Concurso “Para que no se olvide”, Jornadas Cívicas de 5-6-7 de febrero de 1997, organizado por la ADG, Asociación Cristiana de Jóvenes, Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y FLACSO. Mención de Honor en la II Bienal del Afiche en Ecuador, en la categoría Inéditos, con el tema “El SIDA”; y en el Concurso Kimberly de Diseño Gráfico en la categoría Calendario; Segundo Premio en el Concurso de Diseño de Afiche sobre “La no violencia contra la mujer” organizado por la Dirección Nacional de la Mujer (DINAMU) del Ministerio de Bienestar Social del Ecuador.

La mayor preocupación de Marilú es el desarrollo y posicionamiento del diseño gráfico ecuatoriano, un campo que, a pesar de tener algunos años de vida, aún no cuenta con una reflexión suficiente, análisis y reflexión. Por este motivo, aún continúa con sus estudios, investigación y docencia, además de su práctica en el diseño gráfico y textil.

Con el objeto de aunar esfuerzos, hace dos años Punto Diseño se asoció con Magenta Diseño Gráfico, de Gisela Calderón. Juntas, iniciaron una nueva aventura en PuntoyMagenta con el fin de realizar proyectos de diseño e investigación. Actualmente, trabajan en la Colección Ecuador, un proyecto apoyado por la Corporación Ecuatoriana para la Promoción de las Exportaciones (CORPEI), para la realización de objetos de diseño inspirados en las culturas precolombinas ecuatorianas y en la Historia del Diseño Gráfico en Ecuador, 1970-2005, una investigación sobre los principales actores y eventos en la evolución del diseño ecuatoriano, con miras a la conformación de un centro documental sobre el diseño en el Ecuador.