Luz María Rangel Alanís

luz-maria-rangel-alanis

 

Diseñadora Gráfica, doctorada por la Universidad de Barcelona profundizo con su tesis en la cuna de la imprenta, la producción de la Biblia de 42 líneas y en la invención de los tipos móviles.

Inició su actividad profesional en México en las áreas de diseño gráfico y comunicación, trabajando para clientes nacionales e internacionales. Se trasladó después a Barcelona donde vivió durante 12 años, trabajó de forma independiente diseñando, gestionando e implantando proyectos culturales, museos y exposiciones con diversas instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, la Bienal de Venecia, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, entre otros.

Actualmente es Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México,  imparte clases diseño y tipografía en la licenciatura y el programa Técnico Superior Universitario en Producción Gráfica, del cual es coordinadora. Dirige tesis en la maestría de Diseño Estratégico e Innovación en la misma universidad. Además es profesora titular en la Universidad de Monterrey (UDEM) en la maestría de Diseño Gráfico donde imparte la materia de Tipografía y Texto.

Ha publicado textos en Alemania, España, Portugal y México; forma parte en concursos académicos y profesionales como jurado. Participa con diferentes instituciones como dictaminadora.

Actualmente su línea de investigación se dirige a la función social de la tipografía.

Pertenece a la Association Typographique Internationale (ATypI), a la Internationale Gutenberg-Gesellschaft y al Instituto del Libro y la Lectura (ILLAC).