Jacinto Salcedo

Diseñador gráfico egresado de ProDiseño, Escuela de Comunicación Visual, Caracas en 1992, institución de la cual es profesor de Historia del diseño gráfico desde 1994. Es consultor en comunicaciones y especialista en imagen corporativa y diseño editorial. Junto con Ignacio Urbina, es coeditor del sitio web especializado en diseño venezolano (www.objetual.com).

Ha participado en diversos proyectos de historia del diseño en Venezuela. Fue coordinador de la investigación de la exposición D.G.V. 70, 80, 90 Diseño Gráfico en Venezuela Centro de Arte La Estancia, 1996 y autor de la cronología y reseñas biográficas del catálogo de dicha muestra; Carteles Museo de Bellas Artes, libro de Susana Benko. Para ese libro realizó el diseño gráfico del libro junto con Michele Guevara y la edición de imágenes (Museo de Bellas Artes. Caracas, 2004). También participó en Marcas identificadores gráficos en Venezuela, exposición y catálogo (Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Caracas, 2005); y Bandera de Venezuela. Diseño e historia, exposición y catálogo (Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Caracas, 2006.

Fue organizador del Primer Encuentro de historia y estudios del diseño. Sentando las bases para las historias del diseño en Venezuela, Caracas 2005 y editor del libro de memorias de dicho evento (Mérida, 2007).

Salcedo ha presentado ponencias y publicado artículos especializados en diseño gráfico venezolano en Argentina (Buenos Aires), México (Guadalajara y Ciudad de México) y Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Valencia, Mérida y Maracaibo).

En cuanto a su desempeño profesional como diseñador gráfico trabajó para el Ministerio de la Familia (1992), el Museo de Arte de Maracay (1992-94), Ediciones Ekaré (1994-96), el Consejo Nacional para la Cultura, Conac (1996-98) y en el Diario El Universal donde llegó a ser coordinador de diseño del área de revistas (1998-2000). En 2000 se asocia con Jaime Bello-León en Iter Consultores donde se desempeña como Director Creativo.

Ha cursado un master intensivo en género al criar, en coautoría de Michele Guevara, a sus dos hijas: Camila y Cecilia. Actualmente reside en la ciudad de Toronto.

Abril, 2008