Dina Comisarenco

Dina Comisarenco Mirkin, originaria de Argentina y naturalizada Mexicana,  es doctora en filosofía por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos. Es profesora asociada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, División de Humanidades y Ciencias Sociales, donde imparte las materias de Historia del ArteHistoria del Diseño Industrial e Historia del Arte Contemporáneo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, del seminario  Evolución de los Objetos del Centro de Investigación de Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Nodo Diseño América Latina (NODAL) y de la Asociación Mexicana de Estética(AME).

En su trabajo de investigación y docencia se especializa en las interrelaciones entre género, cultura y sociedad  en la historia del arte y del diseño mexicanos del siglo XX. Recientemente, editorial Trillas publicó su libro titulado Diseño Industrial Mexicano e Internacional: Memoria y Futuro. Entre sus artículos especializados destacan, en la línea de diseño industrial: Diseño: concepto y forma en la olimpíada de México 68; Entre la tradición y la modernidad: diseño industrial mexicano contemporáneoLa integración plástica en el diseño mexicano; y en la de historia del arte:“Luna. Sol. ¿Yo?”Frida o una alegoría real del México posrevolucionario; To Paint the Unspeakable: Mexican Female Artists´ Iconography during the 1930´s and early 1940´s;  La Creación by Diego RiveraThe First Mural Created by a Mexican Female Artist: Aurora Reyes’s The Attack on the Rural Teacher; Images of Childbirth in Modern Mexican Art;  y  Frida Kahlo, Diego Rivera and Tlalzolteotl.

En las áreas de difusión cultural y extensión académica cabe mencionar la coordinación de varios programas de servicio social comunitario para la documentación y difusión de la labor de diversas instituciones culturales;  la creación e impartición de cursos especializados sobre distintos períodos de la historia del arte;  y la coordinación de diplomados sobre valuación de obras de arte.