Rocío Mireles Gavito

mireles

Tapachula, Chiapas, 1963

Páginas y páginas de trascendencia editorial

“Me divierte mucho mi trabajo, y me ayuda ser muy pragmática…, esa capacidad de resolver, de visualizar, de coordinar, hace que el despacho siempre funcione. La interactividad de campos y de personas te lleva a entender que un proyecto nunca se hace en solitario” (RM, 2015).

 

La tinta y el papel conservan los inicios experimentales de Rocío demostrando paso a paso la madurez que ha alcanzado durante su trayectoria. Nació en Tapachula, Chiapas, en 1963, pero es la Ciudad de México la que la ha visto desarrollarse la mayor parte de su vida. A pesar de que en su casa se vivía en un ambiente de ciencias, al ser la más pequeña de tres hermanas y con una personalidad excéntrica, Rocío fue explorando su entorno hasta que finalmente el diseño la atrapó. El amor por los libros llegó de la mano de don José Armando, su padre, médico gastroenterólogo de profesión, lector asiduo, apasionado de la literatura y la filosofía, quien contaba con una extensa biblioteca en la que ella pudo recrearse desde su infancia en esa experiencia sensorial tan particular que sólo los libros proporcionan.

Sus habilidades para el dibujo y una excelente concepción espacial la llevaron a tener que elegir entre la arquitectura y el diseño; finalmente, egresará de la Universidad Anáhuac justo antes de que iniciara la época Macintosh-Apple. Revistas como Interview, ID o The Face, diseñada por Neville Brody, marcaron su trabajo profesional.

Sus logros y reconocimiento público empezaron con la obtención del primer lugar en el concurso para el logotipo del 1r Maratón Internacional de la Ciudad de México (1985), en cuyo jurado figuraba el reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. De igual manera, su arranque en la profesión, específicamente en el ámbito editorial, fue intenso: revistas como Vértigo (1986) editada por Manuel Zavala; Obelisco (1987) editada por Alfonso Capetillo; y Novíssimo, editada por Nicolás Sánchez Osorio (1989), fueron algunos de los proyectos que salieron de sus manos.

Posteriormente participó de lleno en las últimas tendencias de la profesión y de la efervescencia cultural de los años 80 y 90. Los inicios de la década de los noventa le brindaron la oportunidad de diseñar, asociada con Eduardo Cemaj (1989), los primeros discos de intérpretes y grupos de rock mexicano que fueron un parteaguas en la música del país, entre esos grupos figuraban Fobia, Los Amantes de Lola, Botellita de Jerez, Alex Syntex, Cecilia Toussaint y Eugenia León, aunque también diseñó otros géneros musicales completamente distintos como los discos del cellista Carlos Prieto y del Cuarteto de Percusiones Tambuco, y los encargos hechos por la disquera BMG-Ariola, para la que hizo las portadas de Juan Gabriel, Bronco, José José y Gloria Trevi.

A pesar de que en varias ocasiones pensó estudiar en el extranjero, ello no fue posible, pues  estaba muy involucrada en su trabajo; además, el medio del arte le apasionaba, la envolvía, y su relación con galerías como la OMR o Arte Contemporáneo consolidaba su quehacer profesional. Un día en la colonia Condesa, y casi por casualidad, conoció al que sería su esposo, el escritor Kurt Hollander, con quien estuvo casada durante veintitrés años. Desde Nueva York él editaba la revista literaria The Portable Lower East Side (1984-1994), que Rocío diseñó a partir de 1989 hasta su último número en 1994.

Las publicaciones periódicas que acompañaron la llegada del año 1990 estaban marcadas por los altos niveles de riqueza visual y de calidad gráfica(1). Ejemplo de ello era la revista cultural Milenio (1991-1992), que a partir del número 4 fue rescatada por Rocío de la confusión visual de sus primeros números, y a la que logró llenarla de frescura y eficacia(2). Viceversa (1993) —una publicación que estaba a medio camino entre lo comercial y lo cultural—, fue diseñada por Rocío del número 1 al 5; su cabezal resultó emblemático, ya que reflejaba no sólo la línea editorial, sino también su esencia.

La década de los noventa nutrió vigorosamente su deseo de hacer una revista de arte, junto con Eduardo Cemaj, su socio, así que entre ambos dirigieron y publicaron la revista de Arte Contemporáneo de las Américas, Poliéster (1992-2000), la cual se editaba en inglés-español y se distribuía en toda América y parte de Europa. En ella se hablaba del trabajo de artistas de todo el continente, pero también de otras partes del mundo, siempre que su obra estuviera relacionada con el tema del número en cuestión. Cada página de Poliéster expresaba la singular perspectiva de Rocío y Kurt sobre el arte contemporáneo. Esta revista ganó tres veces la beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos y dos veces la beca del Fonca para Proyectos y Coinversiones, además de que obtuvo en cuatro ocasiones el premio Quórum de diseño (1993, 1995-1997). Por mucho tiempo los esfuerzos de Rocío se centraron en la elaboración de la revista, pero simultáneamente colaboraba en diversos proyectos editoriales. El cierre de Poliéster estuvo marcado por el nacimiento de su segundo hijo, con la sorpresa de que esta vez a la familia llegarían gemelos.

Durante periodos discontinuos Rocío Mireles ha colaborado con la Secretaría de Educación Pública. En un inicio fue invitada a concursar para diseñar el libro de texto gratuito de Ciencias Naturales, Tercer grado (1996-2009), trabajando al lado de José Antonio Chamizo, coordinador de los contenidos. También diseñó los libros para cuarto, quinto y sexto grado de Ciencias Naturales, y quinto y sexto de Matemáticas, aunque éstos fueron por adjudicación; la importancia de estos proyectos editoriales radica en que tuvieron un largo lapso de uso, en su mayoría hasta 2010. Otro logro de Rocío fue el encargo que le hiciera Elisa Bonilla, de rediseñar el logotipo de los Libros del Rincón y de elaborar el Manual de aplicación gráfica del mismo para el Programa Nacional de Lectura (2001), mejor conocido como Programa de Bibliotecas Escolares de la SEP. Cuando se lanzaron las convocatorias abiertas del programa de Bibliotecas Escolares de la SEP, Rocío concursó con varios títulos, siempre inspirada por el entorno de sus hijos. De esta manera logró publicar doce libros dentro del Programa Nacional de Lectura a lo largo de tres diferentes convocatorias. Los temas podían ser literarios o informativos, pero invariablemente en un contexto mexicano.

En 2004 coeditó con la SEP dos títulos: Alejandra como la lluvia, escrito por Federico Navarrete a partir de una idea de Rocío e ilustrado por Cecilia Varela, en el que se habla del dios Tláloc a través de la recreación del mural del Tlalocan en el palacio de Tepantitla (ubicado en la periferia de Teotihuacan). El segundo título fue Y ¿por qué?, de Kurt Hollander e ilustrado por Curro Gómez, que es un cuento existencial para niños. En 2005 la coedición llegó a cuatro títulos, y para 2006 fueron seis los títulos coeditados. En esta ocasión, dos de ellos abordaron el tema de la equidad de género: El marinero verde, de Annuska Angulo, y Mujeres que cambiaron el mundo, de Daniela Wolf, el cual muestra un panorama internacional de las mujeres que hicieron historia, como Marie Curie, Madonna, Nadia Comaneci, Frida Kahlo, Indira Gandhi, María Montessori, Leni Riefenstahl y Amelia Earhart(3).

Rocío entró al segundo milenio con un cúmulo de los premios Quórum que otorga la Asociación de Diseñadores Mexicanos por su esmerado trabajo(4), razón por la cual recibió la Medalla Liderazgo Anáhuac por ser una egresada distinguida (2004).

Para Editorial RM diseñó los libros (gift book) El Super (2007) y Sonora. El mercado de la magia (2008)(5), proyectos concebidos por Kurt Hollander, con fotografías de Adam Wiseman y el retoque digital de Mireles Diseño. Sonora habla sobre el mercado de Sonora de la Ciudad de México, en el que se venden productos esotéricos y de brujería para curar males físicos y del alma.

En 2007 recibió mención honorífica por el diseño del catálogo de Thomas Glassford, Cadáver exquisito, para el MUCA (UNAM, México, 2007) de la American Association of Museums, en el Museum Publications Design Competition(6). Más adelante colaboró para el Instituto Mexicano de la Juventud diseñando los libros La historia del graffiti en México 2.0 (2008) y Mazahuacholoskatopunk (2009).

A través del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa coordinó el diseño y la formación de los libros de Telesecundaria, y posteriormente recibió el encargo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (2010) para el servicio editorial y diseño de los Textos Integrados de Inicial, Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Nivel Básico, y sus correspondientes Guías didácticas para el maestro. La intención era hacer libros de texto gratuito, pero por cuestiones políticas esto no se llevó a cabo, sin embargo el aprendizaje de culturización que experimentó fue enorme.

Rocío también ha sido profesora de asignatura en la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac México-Norte, impartiendo las materias de Asesorías de Tesis (2004-2010) y Portafolio (2010-2014). En 2012 terminó la maestría en Diseño de la Información en la Universidad Anáhuac. Ha participado pláticas y conferencias en la misma universidad así como, en las Universidades Iberoamericana y de las Américas, ambas en Puebla y en el Congreso de Diseño de la revista a! y la UNAM.

Su trabajo ha sido reconocido y publicado en diferentes ámbitos(7); en el nacional, por Diseñadores Gráficos Mexicanos, Trama Visual, 2000. Marcas & Trademark MEX, Gustavo Gili, 2009. 100 años de Diseño Gráfico en México, 1900-2000, Artes de México, 2010. Historia del Diseño Gráfico en México, 1910-2010, Conaculta-INBA, 2011. a! DISEÑO, primera revista especializada en el tema del diseño profesional en México. Matiz, revista mexicana de diseño joven contemporáneo, y Comunication Arts, revista de los Estados Unidos; y en el ámbito internacional: la revista Poliéster fue reseñada en varias ocasiones, en México por el periódico Reforma y la revista Proceso, en los Estados Unidos por Art in America Magazine y Flash Art, y en Francia por Art Press.

Actualmente con el apoyo del Fonca publicará dos libros: El mensaje está en el tejido, de Annuska Angulo y Miriam Mabel Martínez, y Epifanías tecnológicas, de Luz María Sánchez. Y tiene un proyecto de investigación con Néstor Quiñones sobre La Quiñonera, un espacio alternativo en el barrio de la Candelaria en Coyoacán, que culminará en la edición de un libro.

Todos esos proyectos, y los anteriormente mencionados, quedarán como muestra y herencia de una representante sobresaliente de la generación de los 80 del diseño en México para las siguientes generaciones.

 

Luz María Rangel Alanís
México DF, octubre 2015

 


(1) Giovanni Troconi, “100 años de Diseño Gráfico en México, 1900-2000”, Artes de México, 2010, p. 323.

(2) Fernández, Fernando, “Viceversa en la historia del diseño gráfico en México, 2”, en Siglo en la Brisa, 6 de agosto de 2012. http://oralapluma.blogspot.mx/2012/08/viceversa-en-la-historia-del-diseno.html. Última consulta: 14 de julio de 2015.

(3) Se puede consultar en el catálogo de la Biblioteca Nacional de México: http://catalogobibliotecanacional.iib.unam.mx/

(4) Mención honorífica del catálogo de Julio Galán (1993); Mención honorífica del catálogo de Thomas Glassford (1994); Mención honorífica de la Imagen (1994); Corporativa de Saudé Spa; Mención honorífica por el diseño del cartel Shiro Kuramata para el Centro Cultural/Arte Contemporáneo (1997); Mención honorífica por la portada de Mexperimental (1998); Mención honorífica por el logotipo de Utopía (1998); Premio Quórum por el diseño del libro de Blue Demon (1999); Mención honorífica por el diseño del libro Pabellón de México EXPO Hannover (2000); y premio Quórum por el diseño del folleto-invitación Línea GMD (2000); Mención Plata por el diseño del catálogo de arte Agua-Wasser (2004).

(5) http://editorialrm.com/2010/product.php?id_product=162

(6) Notas de prensa: http://galeriamexicana.mx/es/alfabeto-disenadores/m/mireles-rocio/; http://www.proceso.com.mx/?p=215472; http://www.acervo.gaceta.unam.mx/index.php/gum00/article/view/13419; http://www.museosdemexico.org/museos/entradamuseo.php?idMuseo=60&idMenu=6&Tipo=6&idEvento=2021&TipoMenu=1&Historico=1

(7) Su trabajo se puede consultar en http://rociomireles.blogspot.mx/