Rebeca Méndez

mendez

Ciudad de México, 1962

 

Ver el mundo cada día como si fuera la primera vez

Diseñadora y artista que trabaja en diversos medios, explora la fuerza de  la naturaleza modulada a través de la tecnología. Viaja a los rincones más alejados del mundo y capta imágenes de una naturaleza real y sublime. Su trabajo fotográfico estudia la cotidianeidad, la quietud y el vacío, así como el aislamiento de lo temporal en los fenómenos. Sus instalaciones de video son intensos de cautivantes ambientes, de “paisajes imposibles” que envuelven al espectador con imágenes y sonidos.

 

At given moment

El Norte

Never happened again

Recurrence relation

Nothing further happens

 

A Rebeca la conocí sin conocernos, estuve en una conferencia que impartió en México en 2004 y de inmediato me enganché a su trabajo; era el diseño de una mexicana sin ser “diseño mexicano”. Vi proyectos gráficos con orden y el caos controlado que nos ofrece la naturaleza, arte en un silencio que fluye. Me atrajo su presencia, su discurso, la emoción y pulcritud de lo que hace.

Nace y crece en la ciudad de México (1962). Sus padres, ingenieros químicos, trabajaban en la selva y sitios arqueológicos, por lo que durante su infancia hace muchos viajes al Sureste mexicano; tal vez de ahí viene su espíritu aventurero, su curiosidad y experimentación. Posiblemente es de la selva de donde adquiere su amor por la naturaleza y, a su vez, de usarla como motivo de creación estética. En su infancia practica gimnasia, llega a ser seleccionada juvenil, obtiene el campeonato nacional y forma parte de gimnastas mexicanos que asistirían a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 (visita que se cancelaría por la suma de México al boicot contra la Unión Soviética); es de aquí donde absorbe los conceptos de ciclos y sistemas, fuerza y tensión como fenómenos físicos para su quehacer artístico.

Viaja a Estados Unidos para hacer sus estudios universitarios y se gradúa en 1984 como diseñadora de la comunicación en el Art Center College of Design en Pasadena California. Rebeca permanece en Los Ángeles e inicia su carrera como diseñadora, con la que recibe distinciones y logra exponer su trabajo en importantes museos y galerías como Los Angeles Municipal Art Gallery, the Beall Center for Art and Technology, University of California y the Alyce Williamson Gallery. Con el deseo de convertirse en artista, regresa a estudiar al Art Center y en 1996 se gradúa de la maestría en artes. Sus proyectos artísticos se enfocan a video e instalación, lo que le permite colaborar con importantes artistas e investigadores como Barbara Kruger, Lari Pitman, James Welling, Mary Kelly, Mike Figss y Renee Daalder.

Rebeca no cree en las fronteras disciplinarias, prefiere no quedarse en una cultura dominante, adopta el ser multi-cultural, multi-talento, tener conocimientos amplios y profundos es parte de su filosofía personal; se alimenta de todo lo que sucede a su alrededor, se considera una forastera, una que valora la vida intelectual y estética.

En 1996 monta su estudio de diseño con su socio y pareja Adam Eeuwens (www.rebecamendezdesign.com). Los proyectos principales del estudio son producir la obra de Rebeca, montaje de exhibiciones, publicaciones, murales y arte público comisionado; han realizado diseño de libros para artistas como Bill Viola y Susan Kozel, diseño para espacios importantes como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, El Museo Whitney de Arte Americano, Museo de Arquitectura y diseño y el Guggenheim de Berlín. Entre sus clientes se encuentran Gehry Partners, Microsoft, SONY y Thames & Hudson. Ha liderado proyectos de branding para IBM, AT&T Wireless, Motorola, Mattel Barbie y Hot Wheels, entre otros.

En 2003 se suma a la Universidad de California (UCLA) como profesora en la Escuela de Arquitectura y Arte. Se enfoca en temas como ambientes inmersivos e interactivos, fotografía contemporánea, cine, video, palabra e imagen en el arte y el diseño.

La mente de Rebeca es como la de un principiante, ver el mundo como si fuera la primera vez es su motor; curiosidad y fascinación. Lee sobre filosofía contemporánea y teoría crítica; está al pendiente de los avances científicos y tecnológicos. Ve muchas, muchas películas independientes, videos musicales, asiste a exposiciones de arte contemporáneo y dedica mucho tiempo a YouTube. Pero su actividad principal es estar eternamente enamorada, de su esposo, amigos, su gato, una nube, una polilla que pasó volando, con la nada, con la vida misma.

Su trabajo se expone en distintas ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica; entre los que destacan el Museo de Arte de Nevada, en Reno; Museo Hammer, en Los Angeles; el Centro Pompidou en París, el Museo Nacional de Diseño en Nueva York, Museo José Luis Cuevas y Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en México. Su obra es parte de la Colección de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de San Francisco. En 2012 recibe el Premio Nacional de Diseño otorgado por la Casa Blanca y el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt. Su trabajo se publica en importantes medios: Los Angeles Times, The White House Blog, The San Francisco Chronicle, Wallpaper, Eye Magazine, Metropolis, and I.D. Magazine, entre otros.

Rebeca está especialmente interesada en contribuir a la crítica y la discusión del arte, pero sobretodo del arte digital. Sus investigaciones se enfocan en expresiones culturales, la vida y naturaleza, los avances tecnológicos y como los artistas buscan cada vez más experiencias tecnológicas. Fotografía, filmaciones en 16 mm, video e instalación son sus principales herramientas de creación; explora la naturaleza de la percepción y sus medios de representación. Viaja y documenta sus travesías como parte de su quehacer artístico, como un proceso de trabajo; desde la Patagonia hasta Islandia, desde el desierto del Sahara a Finlandia; así, la contemplación es parte de sus imágenes.

Rebeca cree en el trabajo colectivo, la experimentación, el profesionalismo, el análisis, la crítica; en que ciertos sacrificios son necesarios para obtener lo que deseas. En tener dos trabajos, el necesario para la paga y el personal, el de día y el de las noches y fines de semana. Valora lo estético, la libertad y ser independiente de pensamiento. La no permanencia se ha convertido en su acompañante y memoria, su musa fugitiva; atraída por la diferencia como antítesis de la semejanza, patrones y el encantamiento.

Iván W. Jiménez en colaboración con Iker Compeán, México D.F. , 2015.


 

Más noticias

www.rebecamendez.com

Entrevista para la revista ene o. México, 2007.

Conferencia TEDxUCLA.  Los Ángeles, 2011.

Entrega del Premio Nacional de Diseño  por el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt.  Nueva York, 2012.

“La imagen es antes deseo” y videos de Rebeca Méndez en el MACO

Entrevista a Rebeca Méndez por Isabel Rojas