Laura Varsky

varsky

Buenos Aires, Argentina 1976

 

Una palabra vale más que mil imágenes

Laura vive en Buenos Aires, diseña, dibuja textos e ilustra. Dentro de su iconografía pululan los gatos, las erres torcidas, las flores y la grafía de los olores que desprenden; además, los tapices que se antoja tenerlos en algún muro de casa. A Laura le encanta viajar.

 

Muchos quisimos estudiar diseño gráfico por algún acercamiento a éste en nuestra infancia o juventud, el mío fue a través del dibujo, el de Laura fue a través de observar el trabajo escolar de un amigo que estudiaba diseño; así, de inmediato sabía que se quería dedicar a eso con tan sólo 16 años. Después de trabajar en algunas agencias de diseño y publicidad durante sus estudios, desde 1996 comienza a diseñar de manera independiente y se dedica a realizar discos y libros. En 1999 se recibe de diseñadora gráfica en la Universidad de Buenos Aires, donde imparte de inmediato la materia Tipografía durante 10 años.

Como en todo viaje: su línea arranca hacia un camino concreto, vislumbrado, planeado, pero en el mejor de los casos ese camino se tuerce y la sorpresa supera las expectativas. Hace tan sólo un par de años redescubre un libro ilustrado de cuando era pequeña, éste representaba todo aquello que quiere hacer a través de su línea pero no le sale. Asume que el viaje que uno emprende siempre busca reflejar algo de nuestro interior: recuerdos, referencias, contextos y visiones personales sobre el mundo que le rodea. En el medio de esa búsqueda se interponen la pluma, el pincel, el lápiz y la torpeza de sus manos. Todos juntos.

En sus inicios como diseñadora colabora principalmente para grupos de rock de la escena underground de su ciudad. Desde el año 2003 ha comenzado a ilustrar, primero para proyectos propios, luego para clientes externos. Después de diseñar tapas de discos, que su trabajo empezará andar por la escena musical, algunos de estos llegaron a manos del productor Gustavo Santaolalla y hace su primer dirección de arte con él, juntos obtienen un Grammy Latino a Mejor Dirección de Arte en 2006 por el disco “Café de los maestros”.

Construye sus imágenes como una diseñadora; una que por cosas de la vida hoy dedica más tiempo a ilustrar. Bajo esta combinación de visiones, Laura sabe cuando detenerse en una ilustración. Hace muchos trabajos por encargo, comerciales, pero muchos más son proyectos personales. De hecho, acepta los encargos de terceros si puede, de alguna manera, apropiárselos también. Porque hay una necesidad de compartir algo que nace en su universo personal. Pasa del diseño gráfico a la ilustración para entender cuál es su propio lenguaje, para conectarse sin vueltas con sus intereses, deseos y pensamientos.

En 2004 edita Verdesolar, libro de poemas de Victoria Viajera, enteramente ilustrado por ella. Como algunos diseñadores-ilustradores, Laura comienza una carrera de autoedición, toma así la entera decisión de qué y cómo quiere publicar. En 2011 junto al ilustrador Christian Montenegro (www.christianmontenegro.com.ar) lanzan Cuatro Gatos Negros Flacos,  “un libro juego de cuatro palabras que se repiten multiplicándose en espejo. Palabras que crecen y decrecen. Palabras horizontales, verticales, diagonales, palabras en zig-zag”.

En 2012 en complicidad con Flanbé Ediciones (www.flanbe.com.ar) comparte sus procesos de creación, en el cuaderno bitácora Lo que el viento me dejó podemos ver sus herramientas, bocetos, objetos, lugares y manos; hecho que muestra a Laura como referencia y de relevancia en el mundo del diseño y la ilustración.

En el mismo año publica el primer libro totalmente escrito e ilustrado por ella:  Instrucciones para tratar la melancolía, “ilustrado en formato especial, un desplegable. Una historia visual que propone al lector qué hacer cuando la melancolía nos atrapa. Instrucciones para seguir dando pasos.”

Lo que adora del diseño y la ilustración es el concepto de “masividad”. La democratización de los objetos y las imágenes. Considera que diseñadores e ilustradores no piensan en su trabajo como pieza única sino para ser reproducido, para que la gente acceda a él y empatice con lo que transmite. En su trabajo abundan las tramas, reemplaza las superficies de color por tramas que realiza, la mayoría en sus ratos libres; también el uso de textos dibujados, porque cree que una palabra vale más que mil imágenes. Sus letras no son letras, son dibujos que se parecen a letras. Así las palabras se deforman para convertirse en otra cosa.

Cuando comienza la carrera de diseño gráfico no se lleva bien con la tipografía, pero a mediados de la cursada se enamora de ésta, casi de un día para el otro; no sólo de los signos sino de todo lo que involucrara diseñar con textos. Y así es como se queda en la Universidad a impartir la materia de tipografía. Después de tanto dibujar letras, únicas e irrepetibles, en 2010 crea y lanza su primera fuente tipográfica Opentype: Lady René.

“Diseñada desde el amor por la ilustración y por el valor dado a la palabra escrita. Evocando la caprichosidad lúdica del dibujo a mano y reproduciendo su sensibilidad, calidez y espontaneidad.” De este espécimen se edita también un libro, Lady René, con textos de Harry Miller e ilustrado y diseñado totalmente por ella. (https://www.myfonts.com/fonts/sudtipos/lady-rene/)

Laura admira a Beardsley, Mucha, Klimt, Josef Hoffmann, Charles Rennie y Margaret Mackintosh, Hundertwasser, Giambattista Bodoni, Herb Lubalin y Zuzana Licko, por mencionar a algunos. Su trabajo se  incluye en revistas y libros de editoriales como Die Gestalten Verlag y DAAB de Alemania, Media Vaca e Index Book de España, Rotovision de Inglaterra e IDN de Hong Kong. http://www.lauravarsky.com.ar/press

Actualmente trabaja mucho en su estudio, imparte conferencias y talleres por diversos países de Iberoamérica. Ama viajar. Es una de las cosas que mayor placer le da. Se considera muy afortunada de conocer lugares y culturas muy diversas. El viajar es una inversión personal y profesional para Laura. Viajar es crecer e ilustrar, es conocerse, comunicarse, expandirse. Crecer, siempre se trata de crecer.

Iván W. Jiménez, México D.F., 2015.


 

Más noticias

Despacho personal

Entrevista FADU – Universidad de Buenos Aires

Entrevista Unión de diseñadores gráficos de Buenos Aires, 2014

Entrevista Quilombo Ediciones, 2012

Entrevista revista 90+10, 2010