Silvia H. González

0_SHG

29 de octubre de 1953, Ciudad de Buenos Aires

La mujer de la foto

“No hay una manera ni una fórmula. Hay diferentes caminos que convierten el hecho de diseño en un acto intencional.”

Silvia H. González eligió muy temprano el diseño como la forma de aunar su creatividad con su modo de vida. Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1953, pero a los tres años su familia se trasladó a Tres Arroyos, al sur de la provincia de Buenos Aires, donde vivió hasta los dieciocho. Siendo una niña y luego una adolescente, se entusiasmaba con las Artes Plásticas y su padre le facilitó esa vocación incitándola a dibujar y pintar al aire libre y no a copiar naturalezas muertas con floreros en algún recinto cerrado y apartado. Al terminar sus estudios secundarios, se mudó a La Plata donde, luego de un curso introductorio, comenzó la carrera Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes, una carrera que aún no estaba muy difundida y sólo podía estudiarse allí y en Mendoza.

Era 1972, años de gran efervescencia política y artística en la Argentina, y González atravesó cinco años de carrera universitaria muy intensa con una formación caracterizada por la tradición bauhasiana, la HfG (Hochschule für Gestaltung) de Ulm y un sólido aprendizaje en aspectos relacionados con la comunicación. Eran los tiempos en que el establishment del diseño gráfico estaba dominado por el estilo de la Escuela Suiza. Sin embargo, los afiches polacos y cubanos comenzarían, también, a dejar su huella en la cosmovisión de González. Simultáneamente, descubre al ilustrador inglés Alan Aldridge, creador de las emblemáticas tapas de los discos de Los Beatles y a Milton Glaser, diseñador norteamericano de Push Pin Studios.

“En la facultad fueron de gran influencia profesores como Norberto Cóppola, uno de los pioneros de la tipografía en Argentina, Jorge Sarudiansky, un importante escenógrafo argentino y Roberto Rollié, quien con su profundo conocimiento de la Escuela Suiza, generó un buen mix en mi formación.” cuenta Silvia. Todos ellos propician sus inquietudes como ilustradora y potencian su interés por la tipografía que la acompañará durante toda su vida profesional.

Desde que se radica en La Plata, Silvia estudia cerámica y dibujo, realiza artesanías en cuero y prosigue a la par con su formación universitaria. En febrero de 1976 nace su hijo Lucas y todo cambia en su vida. También en la de sus compatriotas cuando, en marzo de 1976, se produce un golpe de Estado y la ciudad en la que vive se convierte en una de las más castigadas con cientos de asesinatos y desapariciones. El terrorismo de Estado cierra universidades, modifica planes de estudio y persigue toda forma de organización docente y estudiantil, por lo que tras rendir la última materia de la carrera, González decide irse a vivir a Europa. “Pasé de vivir lo mejor a lo peor”, cuenta esta integrante de una generación que fue diezmada por la dictadura militar de su país.

En 1977 llega a Ibiza y comienza a vender croquis de paisajes hechos en rotring, grabados en metal y artesanías en cerámica. Serán meses recorriendo Europa en una combi hasta que se instala con su familia en París, decidida a seguir estudiando. Comienza entonces a cursar en la prestigiosa EcoleEstienne, de París, Francia, especializada en Tipografía. Allí conoce la existencia de la AssociationTypographiqueInternationale (Atypi), de la que es miembro desde 1997.

En 1978 participa de los famosos Recontres Internationale de Lure, especie de retiro tipográfico, en el cual durante unos días se discuten temas vinculados con la tipografía y que resulta fundacional en su carrera ya que se relaciona con los tipógrafos y calígrafos que había leído y admirado: Gerard Blanchard, Roger Druet, AdrianFrutiger, Jean Larcher, Ladislas Mandel, Claude Mediavilla y JerômePeignot.

Claude Mediavilla es fundamental en su formación europea. Ese año la convoca como aprendiz en su estudio en el que desarrolla diseño tipográfico y caligrafía para agencias de publicidad, organizaciones no gubernamentales y clientes particulares. Ese es para Silvia el comienzo de su trabajo profesional, que al regreso a Argentina desplegará particularmente en el área editorial y en el diseño de packaging.

Tiempo después, se muda a Barcelona y empieza a trabajar en diseño textil, lo que amplía su campo laboral y de conocimientos. El estampado y el tejido plano son sus nuevos desafíos. Años más tarde, vislumbrando otra Argentina, regresa y se radica en Buenos Aires, en 1981 nace su hija Guadalupe.

Son épocas en las que aún resulta difícil transmitir a los clientes el valor del diseño de una tipografía original hecha exclusivamente para su producto. Del lettering, tampoco se hablaba. La tipografía como disciplina, no existe en aquel momento en Argentina. Mientras intenta empujar ese cambio en las mentalidades más conservadoras, Silvia descubre en la docencia una manera ideal de desarrollar su capital de conocimientos en diseño tipográfico y caligrafía. Es 1983 e inicia su trabajo como docente de la Escuela Panamericana de Arte. Participa de las reuniones en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), según ella “el germen de la creación de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires (UBA)”. Dos años más tarde, el arquitecto Guillermo González Ruiz, la invita a formar parte de la materia electiva Diseño Gráfico para la carrera de Arquitectura en la UBA. En 1986 es integrante de la primera cátedra de Diseño de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Más adelante, cuando se crea la materia tipografía, Silvia participa del diseño del programa y objetivos de la nueva asignatura junto a Norberto Coppola, Rubén Fontana y Carlos Venancio, entre otros. Es 1990 cuando la designan titular de esa materia, siendo una de las primeras mujeres que es titular en la carrera de Diseño Gráfico. En 1994 gana el concurso como titular regular, cargo que revalida en 2005. Desde 1994 participa del equipo docente que funda la licenciatura de Diseño Gráfico en Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU/UNL). Desde aquel momento y hasta la actualidad es titular de la asignatura tipografía y entre 2004 y 2006 dicta también la materia electiva diseño editorial.[1] Asimismo, participa durante dos cohortes de la enseñanza virtual en la Universidad Nacional del Litoral para la tecnicatura de Diseño dictando Taller de diseño e historia del libro.

Además de su faceta docente será directora de Arte del Centro Editor de América Latina y diseños para las editoriales Troquel, Atlántida, Granica, diseñadora de los juegos de mesa de Ruibal, codirectora de diseño de la señalética del Congreso de la Nación y directora de arte del Club del Vino. Estos son solo algunos de los trabajos claves en la vida laboral de González, según ella “marcada por la pasión, un eclecticismo enriquecedor y el azar”. Diseñadora gráfica, tipógrafa, ilustradora, docente; en la actualidad trabaja particularmente en la concepción, edición y diseño de proyectos editoriales.

Silvia H. González me recuerda el artículo “Retrato de grupo con una dama”, de Mercedes Valdivieso, en el que se refiere a la foto de los profesores de la Bauhaus donde se destaca una única mujer: Gunta Stölzl. La diseñadora argentina ha transitado diversos espacios regidos por las lógicas masculinas consolidando su mirada sobre el diseño con coherencia y mucho trabajo. Por lo anterior, las nuevas generaciones deberían honrar las infinitas puertas que ha abierto con su presencia femenina en momentos fundamentales de la creación de nuestra disciplina.

 

 

Griselda Flesler, Buenos Aires, diciembre 2014.


[1] Actualmente se puede acceder al enorme trabajo que desarrolla Silvia en sus cátedras visitando su sitio web: http://www.tipografiagonzalez.com / www.facebook.com/tipografia.gonzalez


 

 

Otras referencias sobre el trabajo de Silvia González

Todos los trabajos de esta biografía fueron diseñados, caligrafiados e ilustrados por Silvia H. González. En el caso de las fotografías de botellas fueron realizadas por Marcelo Mendiburu y/o Silvio Zucheri. Las áreas en las que ha trabajado son: Docencia, Tipografía, Editorial, Caligrafía, Cartel, Diseño de información, Identidad, Ilustración, Señálética, Packaging.

Los sitios electrónicos a través de los que se puede tener contacto con ella son:
• http://www.tipografiagonzalez.com,
• www.facebook.com/tipografia.gonzalez,
• www.facebook.com/people/Silvia-H-González

 

González, Silvia H., ¿De qué hablamos cuando hablamos de tipografía?. Este texto es un fragmento del artículo ¿Tradición romana o nuevas tecnologías? ¿qué nos planteamos hoy cuando abordamos la enseñanza de tipografía? publicado en la revista Polis (ISSN nº 15146464) en 1994. http://www.tipografiagonzalez.com.ar/public/mirada0/

 

González, Silvia H., Glosario. Estas palabras, estos términos, no pretenden ser indiscutibles; son el resultado del vocabulario que manejamos desde 1990 cuando comenzamos a dictar la materia y reflejan las lecturas y el material teórico que nos interesa.
http://www.tipografiagonzalez.com.ar/public/glosarios/4/8/

 

González, Silvia H., Reseña del libro de Fabio Ares: “Expósitos. La tipografía en Buenos Aires 1780-1924” Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Dra. Marina Garone Gravier (comp.) www.revistas.unam.mx/index.php/biib/article/download/31557/29181

 

González, Silvia H.,Material de Estudio del Centro Multimedial de Educación a Distancia editado por Universidad Nacional del Litoral para la Tecnicatura Diseño Editorial. 2005.

D_editorial_UNL

 

González, Silvia H., Textos escritos para la enseñanza de tipografía: • El trazo. 1990, • Uso de la pluma. 1990, • Evolución de la escritura. 1990, • Clasificación tipográfica. 1990, Thibaudeau, Vox y nuestra clasificación, • Clasificación y variables tipográficas. 1990, • Legibilidad. 1990, • Cálculo tipográfico. 1992, Sistemas de medidas / Cuerpo tipográfico / Espaciado, • Estilo y legibilidad en la tipografía. 1994, • Escritura carolingia. 2000, • El campo visual. 2003, • El diseño de la pieza editorial. 2004, El formato. Proporciones entre la página y la mancha tipográfica, •¿Qué es la Universidad? 2005, •Vigencia e innovación en la tipografía. 2005, “Las letras de los otros”, conferencia. 2012

F_letras_otros

 

 

González, Silvia H., Ductus. En el año 2005 la carrera de Diseño Gráfico cumplió sus primeros 20 años. En una muestra colectiva de paneles que expresaban las miradas de las cátedras, participamos y mostramos cómo entendemos la tipografía. La médula de la letra es el ductus, pero su ser se constituye en el acto mismo de la comunicación. No hay buenas fuentes tipográficas en sí, sino acciones afortunadas o desafortunadas. La letra es ella y su circunstancia.

http://www.tipografiagonzalez.com.ar/public/proyectos_especiales/6

G_vigencia_ductus

 

González, Silvia H., Enseñanza, En 1990 al comenzar a dictar la materia, unas palabras del escritor Haroldo Conti me marcaron mucho debido a la asociación inmediata al trabajo académico que iniciaba con la tipografía:“Y todo lo que pretendo, porque queda por ver si efectivamente lo he logrado, es que otros, la mayoría de los cuales no llegaré a conocer, se vivan a partir de esa minúscula sucesión de signos que mientras alguien no los anima, apenas son un trazo de tinta”. Haroldo Conti, escritor (1925 – desaparecido 1976)

H_enseñanza