Olga Barriocanal Monti

Asunción, 1976

 

Diseñar desde adentro, desde la esencia hacia el todo

Desde su infancia Olga sintió inclinación por el arte; el Centro de Estudios Brasileros se convirtió en su segunda casa, ya que siendo adolescente formó parte del grupo de alumnos del taller de expresión plástica del artista brasileño Livio Abrahmo. Hombre cálido y sencillo, Livio fue su gran maestro de quien aprendió a encontrarse a sí misma en los trazos libres, en los colores y el gusto por la síntesis y la abstracción de Cézanne, Kandinsky, Mondrian, Matisse, de él también bebió la pasión por el Jazz, el Blues, el Bossanova.

Durante varios años forma parte del taller de Cerámica de Carlos Duarte Quintella, frecuenta los coloquios de Historia del Arte de Miguelángel Fernández, y participa del taller de Escultura de Hermann Guggiari. Realiza otras experiencias esporádicas: escultura-instalación con Nuno Ramos y grabado con Edith Jiménez. De espíritu inquieto frecuenta además cursos de inglés, alemán, francés e italiano.

En el año 1994 terminó la secundaria. En Asunción se respira un aire más ligero al cabo de cinco años de la caída de la larga y oprobiosa dictadura del general Alfredo Stroessner y se percibe un movimiento cultural más intenso. En ese entonces debe elegir su carrera universitaria: duda entre bellas artes, arquitectura y diseño. Finalmente abraza esta última, deslumbrada por las formas y colores de una disciplina relativamente joven en el Paraguay e influenciada por el entonces profesor del taller de expresión plástica, Luis Alberto Boh.

Los años de universidad se combinan con los primeros trabajos en el ámbito del diseño: trabaja en la Editorial En Alianza, colaborando en el desarrollo de textos escolares en su mayoría en idioma guaraní y más tarde tiene la suerte de acceder al Estudio de Diseño de Celeste Prieto, hoy una querida amiga, de quien aprende a amar el oficio de crear. Asiste a diversos talleres y simposios sobre diseño y tipografía, tanto en el Paraguay, como en la Argentina y el Uruguay.

En el año 2000 obtiene la Licenciatura en diseño gráfico de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y comienza los primeros trabajos freelance diagramando textos escolares para la editorial Santillana y diseñando packaging (envase y embalaje) para empresas fabricantes de productos (habanos, cosméticos, domisanitarios). En el 2001 se casa con Blas Dos Santos, con quien tiene dos hijas, Maia y Eva.

Durante los años 2003 y 2004 vivió en Roma, donde realizó una especialización en diseño en el Istituto Europeo di Design. Allí, buscando ampliar sus conocimientos, elige el Master en Web Design e Strategia, pero enseguida reafirma la pasión por su “primer amor”: la pureza inquietante del papel.

Paralelamente asiste a cursos de Historia del Arte en la Universitá Popolare di Roma, una universidad destinada a la tercera edad, donde frecuenta el curso de las  vanguardias artísticas y de historia del arte romano a través del tiempo, donde se descubre feliz recorriendo cada rincón de la ciudad acompañada de sus septuagenarios compañeros.

Tiempo después, ya en el Paraguay, convierte una vieja casona de los años 50 en su propio estudio de diseño, desde donde continúa trabajando y compartiendo sus días con un grupo de amigos-interdisciplinarios: Silvana, Nati, María Fernanda (diseñadora, actriz, arquitecta) alguna vez también Belén, Pacita, Juanchi (ilustradora, cineasta, diseñador).

Trabajó en diversas disciplinas del diseño: editorial, identidad visual, señalética, web, packaging (envase y embalaje). Se confiesa una enamorada del diseño y sus diversas especificidades, pero es diseñando libros e identidades visuales en donde se siente más a gusto.

A lo largo de su trayectoria colaboró con numerosas empresas: identidad visual y materiales informativos; con industrias: packaging para productos y materiales informativos; con editoriales: libros de textos escolares, libros fotográfícos y culturales; con artistas: imagen de sus discos compactos y otras piezas gráficas; con organizaciones estatales y civiles: identidad visual, libros de estudios e investigación.

Según palabras de Olga, en cada proyecto elaborado prima la intención de potenciar, a través de la imagen, las cualidades intrínsecas de los mismos, encontrando mediante el diseño los caminos más efectivos para comunicar la esencia —y el todo—. Ella asume, haciendo mea culpa, que establece una apasionada relación simbiótica con cada nuevo emprendimiento: un libro, una identidad visual –no puedo evitar ponerme en la piel de cada proyecto y diseñar desde “adentro”, como si fuera un emprendimiento propio.

Desde el año 2002 trabaja junto a la Editorial Fotosíntesis en el desarrollo de una suerte de “libros-memoria” buscando, a través de la fotografía de Fernando Allen (renombrado fotógrafo paraguayo), rescatar ciertos aspectos que hacen a la cultura latinoamericana. En este contexto, ha diseñado una colección de libros relacionados con el Paraguay y Bolivia, bajo estos títulos: Paraguay, y mba`éva yvy, teko guaraní, Función Patronal. Una mirada a las fiestas patronales del Paraguay, Chaco Paraguayo. Sobrevivencia y sobrevida, Mercados y Ferias del Paraguay, La Belleza del Diablo. Carnaval de Oruro, Bolivia, A Paso de Romero. Un viaje por las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia, Mercados y Ferias de La Paz, Bolivia.

En el año 2008 es seleccionada para representar a Paraguay en la Primera Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid, presentando uno de los proyectos desarrollados con la Editorial Fotosíntesis, el libro de relato fotográfico La Belleza del Diablo. Carnaval de Oruro, Bolivia con fotografía de Fernando Allen y textos de la española María José Diez y el paraguayo Fredi Casco.

De ella dijo el conocido intelectual y músico paraguayo José Antonio Galeano: “[…] Su fuerza y su pasión son capaces de emocionar hasta las lágrimas. Un simple trazo sobre la hoja en blanco se convierte, en sus manos, en un bellísimo objeto de arte. No se arredra ante los retos y evoluciona, revolucionando, permanentemente. Pero, por encima de todo ello, Olga es libre, y allí radica su mérito mayor […]”

 

Osvaldo Olivera

 

Links relacionados:

http://www.fotosintesis.biz/

http://www.terranovaeditorial.com.py/portada.php

http://www.bid-dimad.org/la_bid/seleccionados/olga_barriocanal_monti

http://www.elmiradorparaguayo.com/tk2/index.php?option=com_content&task=view&id=1957&Itemid=56

 

Algunos trabajos publicados:

http://www.abc.com.py/2007-11-12/articulos/371345/lanzan-libro-y-cd-sobre-paraguay

http://www.cdia.org.py/publicaciones/VIOLENCIA.pdf

http://www.cdia.org.py/publicaciones/Memoria%20final.pdf

http://www.saraki.org/descargas/directorio-entidades.pdf

http://www.worldbank.org/wbi/governance/pdf/paraguay/paraguay_CISNI_INFORME.pdf

http://www.iin.oea.org/iin/cad/taller/pdf/PROMOVIENDO%5B1%5D.pdf