María Aurora Campos Newman de Díaz

México, D.F. 15 de diciembre de 1941- México, D.F. 30 de mayo de 2003

María Aurora Campos Newman de Díaz (1), la primera graduada de la primera carrera nacional de diseño en México

María Aurora Campos Newman de Díaz fue una de las grandes pioneras del diseño industrial en México. Como socia fundadora del Grupo di en 1970 y de la asociación de diseñadores DIMAC, en 1971 María Aurora desempeñó una importante labor en el desarrollo y el fomento del diseño mexicano moderno.

Su formación académica resulta paradigmática de las interesantes oportunidades que entonces comenzaban a presentarse a los jóvenes con inquietudes en las distintas áreas del diseño, pero también de las dificultades que debían sortearse para prepararse profesionalmente en dichos campos.

El primer contacto de María Aurora con el diseño provino, como era costumbre entonces, del diseño de interiores, carrera que estudió en la Universidad Motolinia. Después, tras una estimulante plática con el padre Felipe Pardinas —uno de los principales promotores de la carrera de diseño en la Universidad Iberoamericana—María Aurora decidió cursar dicho plan de estudios. En 1962, en reconocimiento por su tesis sobre envases para productos cosméticos infantiles, María Aurora recibió el diploma de diseñadora industrial,  así se convirtió en la primera graduada de la primera carrera nacional de diseño y, por supuesto, en la primera mujer en obtener este grado académico en México.

Dispuesta a continuar sus estudios de diseño a nivel licenciatura —opción que todavía no estaba disponible en el país— María Aurora decidió, en 1963, continuar con sus estudios de diseño en el exterior. Fue admitida en la Universidad del Sur de California (USC) en Estados Unidos. Al poco tiempo de haber comenzado la carrera, un desafortunado accidente frustró su iniciativa de permanecer en el exterior. María Aurora regresó entonces a México y poco tiempo después, en 1964, se incorporó al departamento de proyectos de Knoll Internacional. Estimulada por el contacto con las personalidades y la problemática del trabajo vivida en Knoll, María Aurora solicitó una beca del gobierno italiano para continuar con sus estudios profesionales. En 1965 la obtuvo y se trasladó a Europa con el objetivo de cursar estudios de diseño industrial en el Politécnico de Milán. Pese a que el programa académico que María Aurora buscaba no existía como tal en Milán, en aquel importante centro cultural tuvo la oportunidad de familiarizarse con las principales tendencias del arte, del diseño y de la arquitectura europeas, conocimiento que le resultaría sumamente provechoso para su formación artística y profesional.

En aquella época, María Aurora conoció al arquitecto Raúl Díaz Gómez, con quien tiempo después contrajo matrimonio. Gracias a dos becas que les fueron otorgadas por la DAAD del gobierno alemán, en 1967 la joven pareja se trasladó a Alemania para estudiar en la famosa Escuela de Ulm. Ambos tomaron cursos y formaron parte de las estimulantes actividades de la escuela hasta que en 1968, su cierre definitivo, no les permitió concluir sus carreras de manera formal.

En 1969 María Aurora y su esposo regresaron a México, donde a partir de entonces continuaron desarrollando exitosas carreras profesionales que lograron conciliar con la formación de una entrañable familia. En 1970, María Aurora fue socia fundadora de Grupo di, exitosa empresa dedicada a planear espacios para oficinas que con la dirección de su hijo mayor, Lorenzo Díaz (1969), representa hoy día uno de los espacios de diseño más prestigiosos del México actual. Desde 1972 Grupo di fue designado distribuidor de Knoll en México, relación que mantuvo hasta 1985. En 1988 Grupo di comenzó a importar mobiliario italiano para oficinas y se convirtió en el distribuidor exclusivo en México de las firmas Estel, Arflex, Matteograssi y Rexite. Incorporó la experiencia de dichas importantes representaciones a partir de 1999, para desarrollar una línea de mobiliario para oficina producida en México, conocida como euro. Dicha línea se presentó al mercado nacional en 2000 y en 2001 obtuvo la mención de bronce de la categoría de Diseño Industrial del Premio Quórum.

Además de su destacada labor empresarial, reconocida por la misma María Aurora como su interés primordial (2), la diseñadora desarrolló algunos productos industriales en el área de artefactos de iluminación, objetos para escritorio, muebles, textiles y en su área favorita, la decoración de espacios interiores. De acuerdo con su filosofía integral del diseño, María Aurora expresaba:

“el objeto de diseño debe tener el compromiso del diseñador de no sólo encontrar soluciones de forma para un requerimiento especial sino ser el resultado de análisis del producto y su relación con su función y su uso. Debe ser un intérprete de la realidad. El diseñador debe amar la industria para poder crear objetos de diseño industrial válidos” (3).

Entre los proyectos más destacados de María Aurora cabe mencionar, en 2000, la nueva imagen del salón ejecutivo internacional de Mexicana de Aviación en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México(4). Para dicha obra dirigió un equipo interdisciplinario de profesionistas de distintas especialidades integrado entre otras personalidades por el D.I. Manuel Álvarez Fuentes y el arquitecto Javier Echeverría Navarro para el diseño de interior y el D.I. Jorge Moreno Arózqueta para iluminación. El proyecto contempló el diseño interior de manera integral para abarcar mobiliario, exhibidores, acabados y tecnología.

Dina Comisarenco Mirkin

Diseño Industrial Mexicano e Internacional: Memoria y Futuro, México, D.F., editorial Trillas, 2006, pp. 188-189. Texto ha sido reproducido con la autorización de la editorial, a quien agradezcemos la gentileza de colaborar con nuestro proyecto.

 

Notas:

1 Agradezco profundamente a Lorenzo Díaz Campos, hijo de María Aurora y actual director general de grupo di, por la información y por los valiosos comentarios personales que compartió en una entrevista personal realizada el día 13 de septiembre de 2004 en las instalaciones de Grupo di en San Ángel, con motivo de la preparación del libro Diseño Industrial Mexicano e Internacional: Memoria y Futuro. Extiendo dicho agradecimiento a Eugenia González, encargada de imagen de grupo di, por facilitarme importantes datos, textos y otros contactos que me permitieron completar otros aspectos de la investigación presentada en el mencionado libro. Es justo mencionar también al DI Jorge Mañón por su sugerencia inicial de incluir a María Aurora entre los diseñadores mexicanos más destacados de la época.

2 Video: María Aurora Campos. Retratos, diseñadores y arquitectos, México, Canal 40.

3 María Aurora Campos de Díaz, “El objeto de diseño en el espacio interior”, revista  Podio, no. 26.

4 Proyecto que recibe una felicitación especial del jurado en su categoría en la Segunda Muestra Internacional de Interiorismo Contemporáneo, Bienal México 2003.

 

 

Fuentes:

Frauen im Design: Berufsbilder und Lebenswege seit 1900 (Women in design: careers and life histories since 1900), editoras Angela Oedekoven-Gerischer … et al.,Stuttgart: Design Center Stuttgart, 1989.

Hall of fame, editor Peter Zec, Essen: Red Dot Edition, Ludwigsburg: Avedition, 2003.

María Aurora Campos, México, D.F.: Biblioteca de diseño Quórum, 2005,

 

 

  Sitios relacionados:

Grupo di: www.grupodi.com

Women at the hfg Ulm: www.frauen-hfg-ulm.de/englisch/frameset_1024.html