Edith Brabata

Tabasco, 1967

La expresión de la identidad en la joyería de Edith Brabata

Edith estudió diseño industrial en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Y realizó estudios de especialización en diseño de joyas en el Instituto Europeo di Design en Roma, Italia. Desde entonces se ha desarrollado como diseñadora independiente, crea sus propias colecciones y realiza otros proyectos de diseño para importantes empresas de joyería. En el ámbito de la docencia imparte el taller de diseño de joyas en la Universidad ITESO de Guadalajara, desde 1998.

Su trabajo profesional le ha valido importantes reconocimientos en varios concursos nacionales e internacionales, como el primero y segundo lugar en el VII Concurso de Diseño de Joyas organizado por la Cámara de Joyería de Jalisco (1995); el primer lugar absoluto en el 25th. International Pearl Contest, en Kobe, Japón (1997); el Gold Virtuosi International Jewelry design Awards (2002) organizado por el Consejo Mundial del Oro en Vicenza, Italia (2002); y la invitación para participar en la exposición Manjares de la Plata organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Puebla en la Ciudad de Puebla, Puebla (2002); y en la feria AMBIENTE, en Francfort, como uno de los diesiséis talentos del diseño más importantes del mundo en la exposición TALENTS, organizada por Messe Frankfurt (2003).

Al referirse a su colección Jubilé, para la joyería tapatía Elja, Brabata señala:

“es un diseño llamativo pero no ostentoso que lo mismo se puede llevar de día como un accesorio cotidiano, que para una celebración más formal. Además, se pueden elegir distintos diseños de cadenas para la montura de los dijes, e incluso las piezas se pueden combinar sin que por ello el juego pierda integridad formal, pero sí añadiéndole versatilidad.” (1)

En general, el diseño de joyas de Edith se caracteriza por su modernidad, las formas precisas, sencillas y puras, de gran originalidad e idiosincrasia nacional sin referencias literales folklóricas. El manejo del color puro, a veces asociado con un simbolismo especial, y el contraste articulado de formas naturales (manzanas, calas, hongos, cacao, plátano) con formas geométricas, con una gran libertad expresiva, son cualidades originales de esta prometedora diseñadora.

Dina Comisarenco Mirkin

Diseño Industrial Mexicano e Internacional: Memoria y Futuro, México, D.F., editorial Trillas, 2006, p. 223.

Texto ha sido reproducido con la autorización de la editorial, a quien agradezcemos la gentileza de colaborar con nuestro proyecto.

Notas:

1 Edith Brabata, citado en “Joyas con raíces en Guadalajara,” Periódico Público, 6 de junio del 2000.

Fuentes:

“Joyas con raíces en Guadalajara. La diseñadora Edith Brabata creó una línea de joyería de edición limitada para Elja,” Periódico Público, 6 de junio del 2000

El diseño de la mexicana Edith Brabata fue seleccionado entre los 30 ganadores en la segunda edición del certamen mundial Gold Virtuosi

“Edith Brabata, jalisciense rica en talento para la creación del diseño, ganó en Italia el Gold Virtuosi 2 International, premio de diseño en joyería edición 2002, que organiza World Gold Council y mismo que es considerado el “Oscar Mundial en Joyería”,” El Informador, Guadalajara.


Sitios relacionados:

Edith Brabata: http://www.edithbrabata.com/

Joyas. Edith Brabata Domínguez: http://www.mexicandesign.com/_/edi_joy.htm