Julieta Mariño

La Habana, 1974

Con solo 10 años de graduada Julieta Mariño ha conformado un nada despreciable currículo. Su desempeño como diseñadora gráfica y docente en esta área la ha hecho merecedora del respeto hacia su trabajo. Nacida en Ciudad de La Habana el 27 de Agosto de 1974, con ambos padres doctores en Medicina, sin embargo ella no seguiría esta tradición familiar y se inclinaría por una profesión de mucha menos historia, el diseño gráfico. Casada con un diseñador industrial y madre del pequeño Adriano, nacido en el 2001.

En 1996 egresa del Instituto Superior de Diseño Industrial de La Habana, en la especialidad de diseño Informacional, considerándose la mejor graduada en el rubro de Investigación. Desde entonces se ha desempeñado como profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y ha ejercido constantemente su labor como diseñadora.

En su desempeño como docente ha impartido numerosos cursos de pregrado y postgrado en Cuba y en el extranjero así como tutorías a diversos Trabajados de Diplomas en la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior de Diseño Industrial. También ha fungido por varios años como tribunal y oponente de trabajos de Diploma y Tesis de Maestría. Ha participado además como ponente en eventos Nacionales e Internacionales.

Es Master en Ciencias de la Comunicación, Miembro del Comité PROGRAFICA CUBANA, de la Unión Nacional Escritores y Artistas de Cuba, miembro del Grupo Asesor de Comunicación del Ministerio de Turismo de Cuba y Vicepresidenta del Círculo Nacional de Creativos de la Asociación Cubana de Publicistas de Cuba. Ha formado parte de jurados de diseño en la Convención de Turismo efectuada en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en la Habana en el 2002.En la Feria Internacional de La Habana en el año 2003 y en el Festival del Habano, también en el mismo año.

Mariño ha publicado artículos en diferentes temas de diseño, en revistas y textos con fines docentes entre ellos: “El Diseñador Informacional ante las Nuevas Tecnologías”, Revista Espacio de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, No.1, 1999; Tratamiento del diseño en las publicaciones” en Manual de Edición de Documentos, Selección de lecturas, Editorial Félix Varela. La Habana, 2004. Capítulo 4, pp. 83-148; “Identidad e Imagen Corporativas, Dimensión Visual” en Comunicación, Imagen e Identidad Corporativas. Selección de lecturas, Editorial Félix Varela. La Habana, 2005, pp. 127 – 174).

En el año 1998 participó en el Proyecto de Intercambio Cultural entre diseñadores Cuba-Suiza, donde trabajó en la concepción del libro “El arte de vivir” editado por el Sindicato del Libro y el Papel en Berna. Ha sido miembro del Proyecto Sharing Dreams 2005, intercambio entre diseñadores cubanos y norteamericanos para la creación de carteles, expuestos en el VII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital, Junio-julio y en Los Angeles, Estados Unidos, Octubre. 2005. Como diseñadora ha desarrollado numerosos proyectos en las áreas de diseño editorial, sitios web, identidad visual para empresas nacionales, también para universidades cubanas, señalética, campañas publicitarias, estand para ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

Ha sido acreedora de los siguientes premios:
·      Primer Premio de Diseño. Stand para la Empresa Española Agbar – Canaragua en la Feria Cuba Agua 2000.
·      Premio de Diseño. Stand para Suchel Camacho S.A., en la Feria Internacional de La Habana. 2000.

  • Primer Premio de Diseño en la categoría de stand libre para la empresa española ERKA Philips, en la Feria Internacional de La Habana 2004.

Flor de Liz Hernández, La Habana, 2006