Yamilet Pino

La Habana, 1970

Una mujer que persevera para alcanzar sus sueños

Yamilet Pino Nicó, nació el 16 de septiembre de 1970, en el capitalino barrio de Guanabacoa, en Ciudad de La Habana. Su vida compartida entre la responsabilidad familiar, la crianza de sus dos pequeños hijos y la realización profesional, como diseñadora de comunicación visual.

El mundo de la visualidad le interesó desde niña, es por eso que escoge realizar sus estudios secundarios en la escuela Vocacional de Artes Plásticas Paulita Concepción, donde se graduó en 1984. Allí participó en varias exposiciones colectivas, dentro de ellas se destaca la realizada con Grabados en madera que se realizó en la Ciudad de León, México.

Posteriormente estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, graduándose como escultora, en 1987, con sello de oro por sus excelentes resultados docentes. En 1989 obtiene el título de Escultor – Dibujante. Allí también participó en varias exposiciones colectivas.

Sus estudios de nivel superior los realiza en el Instituto Superior de Diseño Industrial en La Habana, de donde egresó en 1994, con Título de Oro. Como estudiante del ISDI realizó proyectos que fueron aplicados a la realidad en los temas Identidad Visual, Campañas Promocionales, Carteles y Spots televisivos. Recientemente alcanzó en grado de Master en Gestión del Diseño, en el mencionado Instituto.

Luego de su graduación y hasta hoy, trabaja en la Oficina Nacionalde Diseño Industrial (ONDI), organismo rector del Diseño en Cuba. En la cual ha desarrollado múltiples proyectos como miembro del equipo de diseñadores de la Unidad de Desarrollo para el Diseño, entre ellos pueden mencionarse:

  • Imagen Global del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba (1995-1996) Dirección creativa y diseño de la Identidad Institucional del Instituto de Deporte y Recreación (1999)
  • Dirección creativa y diseño de la Imagen Institucional de la empresa de software SOFTEL (1999)
  • Diseño de Tipología de Interface gráfica para software de la empresa cubana SOFTEL (1999-2000)
  • Diseño de signos de identidad para el Ministerio del Azúcar (2001)
  • Diseño de identidad y envases para las bolsas de azúcar blanco directo y azúcar instantánea. Unión Operadora del Azúcar (2001-2002)
  • Diseño de identidad Visual, aplicaciones y campaña de divulgación del Censo de Población y Viviendas en Cuba (2001-2002)
  • Diseño de identidad visual para la marca Cuba en colaboración Publicitur y ONDI (2003 y 2004)
  • Diseño de Perfil Editorial para el Informe que Cuba presentó en Lausana, Suiza para solicitar la Sede de las Olimpiadas del 2012 (2003)
  • Manual del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y sus dependencias (2005)

En el mismo organismo ha trabajado en comisiones de evaluación a productos cubanos y ha fungido como jurado para el diseño de comunicación visual en la Feria de la Habana durante varios años. Fue miembro de la Comisión constituida para la selección del identificador del evento MINURVI, Asamblea Internacional de autoridades Gubernamentales de la Vivienda y el Urbanismo en América Latina y el Caribe. 2001. Toda esta labor la ha compartido con la docencia en el Instituto Superior de Diseño.

Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales de diseño, celebrados en la Habana y en el Evento Internacional de Publicidad, FIAP, Buenos Aires, Argentina en 2004. También ha enviado sus trabajos a concursos de diseño como el Nagoya Design Do!, en Japón con la propuesta de una Familia de Productos de Digitopuntura (2000) y el 10 Concurso Internacional de Diseño de la Design Fundation, también en Japón ( 2001). En el año 2002 resultó acreedora del Premio de Diseño que otorga la Oficina de Diseño Industrial de Cuba, en la Categoría Diseño Informacional, por el Programa de Identidad, Aplicaciones y Campaña para el Censo de Población y Viviendas.

Flor de Liz Hernández, La Habana, 2006