Verónica DeValle

Buenos Aires, 1968

“A veces, mejor que aplicar viejas respuestas es saber y poder formular nuevas preguntas”

La maravilla de pensar

Definitivamente nuestro discurso construye y modifica lo que somos y el contexto que nos rodea. Verónica Devalle pertenece a una categoría poco común: piensa antes de hablar.

Su decir está inyectado de rigor y solidez acompañados por una claridad que estremece.

Sin duda en ella se puede apreciar el resultado de aquella educación pública argentina que enorgullece y honra. Y no solo porque se ha formado en colegios y universidades públicas de mucho prestigio sino también porque su continuidad en el ámbito académico desde la docencia y la investigación la sitúa en un lugar de responsabilidad y continua formación.

Cuando Devalle finalizaba la carrera de Sociología eligió cursar una materia electiva llamada Sociología de la comunicación dictada por la Dra. Leonor Arfuch. Sin saberlo esta elección sería el primer paso de un recorrido que aún transita y que ha definido gran parte de su obra teórica.

En 1992, Arfuch la convoca para ser docente de la materia Comunicación1 en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires. Si bien siempre se inclinó por una sociología de la cultura en detrimento de la sociología demográfica o mas clásica, nunca imaginó que su hacer profesional se desarrollaría en los talleres y las aulas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Recientemente, Devalle ha defendido su tesis de Doctorado2sobre el surgimiento del Diseño Gráfico en la Argentina: “Diseño Gráfico y Modernidad: la configuración del campo disciplinar en la Argentina”3. Este trabajo comenzó hace más de diez años, producto –inicialmente- de la sorpresa y el extrañamiento con el que la investigadora vivenció el comenzar a ser docente de la materia Comunicación. Como egresada de Sociología le sorprendía y divertía comprobar la distancia entre los intereses, las preguntas y los objetivos profesionales de los estudiantes de ambas carreras. Para entonces también colaboraba en tareas docentes en la materia electiva Sociología de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La dificultad que encontraba en compartir el interés por el diseño gráfico entre sus compañeros de sociología —a los que les resultaba sorprendente el tema elegido— o la extrañeza con la que sus amigos diseñadores se manifestaban frente a una lectura política y social de las piezas que en aquellos momentos circulaban en las primeras muestras de Diseño, le indicaban que ir de una lógica a otra era mucho más complejo que instalar preguntas y lógicas de acción de un campo en otro. Según Devalle: “Mis preguntas eran desacertadas, no tenían respuesta, o su respuesta era obvia o nadie las podía responder.”

En forma paralela había empezado a cursar la maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, que le permitió incorporar abordajes, teorías y una cierta seguridad en la legitimidad de los corpus inciertos, por no decirmenores a los ojos de sus colegas sociólogos. “Si el marco analítico y la formación recibida me dieron una enorme seguridad cernida en torno al modus interrogativo con el que iba a iniciar la investigación —evaluada con justicia desde hoy en día—, el tema elegido terminó de construir una confianza en mí misma dado que “al no haber prácticamente material sobre el diseño gráfico en la Argentina, la investigación iba a durar como mucho unos seis meses”.

Obviamente fue un error de evaluación, no sabía en lo que me estaba involucrando, no pensé que la inexistencia de fuentes me obligaba a construirlas. Inicié ese recorrido en la seguridad de que cada entrevista iba a aportar datos en base a una serie de presupuestos comunes pues consideraba que existía un acuerdo generalizado sobre lo que se entendía por diseño gráfico. No fue así, y ese fue el disparador que me obligó a abrir la pregunta por la relación y la tensión entre la historia de una disciplina y las formas de concebir una práctica disciplinaria, que considero es uno de los núcleos centrales de la tesis.”

En 2004 Verónica Devalle logra lo que pocas mujeres logran en la Universidad de Buenos Aires, ser profesora titular interina de una materia con posibilidad de diseñar el programa bajo su criterio y responsabilidad. Así nace la materia Diseño y Estudios Culturales. Este espacio fue generado como continuación y reformulación de la materia Sociología a cargo del profesor Francisco Baggiani. Una de las claves de esta sólida materia es que Devalle conforma un equipo de cátedra multidisciplinario con egresados de las carreras de Diseño Gráfico, Sociología, Antropología y Artes.

Durante el año 2005 y dado el interés que genera en tanto reflexión general sobre la praxis del diseño, es asimismo propuesta y aceptada como materia electiva de las carreras de Diseño de Indumentaria y Textil. En la actualidad, los estudiantes de las tres carreras conviven en un espacio teórico que apunta a problematizar —en un sentido amplio— el campo del diseño.

En la Argentina, es generalizado el permiso que se le otorga a las mujeres en el campo de la docencia e investigación, siempre que, no se pretenda un cargo de jerarquía significativa. Devalle, a través de su trabajo, está nombrando y completando espacios en blanco del diseño gráfico argentino. En esta ardua tarea sin duda cuestiona algunos sectores y discursos de autoridad que se caracterizan por un empecinamiento en sostener concepciones de la disciplina que poco contribuyen a la reflexión y el pensamiento crítico. Algo que a Verónica Devalle parece correrle por las venas.

Griselda Flesler, Buenos Aires, febrero 2008.


1. Actualmente Devalle es Profesora Adjunta Regular de la materia Comunicación I y II. Carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), UBA: http://www.fadu.uba.ar/php/catedras/catedra.php?id=61.

2. Título: Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras, Comisión Admisión: Artes, UBA. Tesis defendida el 18/10/2007. Calificación obtenida: 10 (diez) puntos, con recomendación de publicación

3. Verónica Devalle, Diseño Gráfico y Modernidad: la configuración del campo disciplinar en la Argentina, 2007. Resumen de la tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras / UBA. Ver PDF

4. Diseño y estudios culturales. Programa de la materia. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), UBA. Ver PDF

Maqueta del artículo publicado en Eye
Verónica Devalle y César Sesio, “Buenos Aires proyect” en Revista Eye- The Internacional Review of Graphic Design, número 63, pp. 38-51
Haymarket Media Group, London, Spring 2007 Ver PDF