Carmen Riera

Caracas, 1967

“Busco que las empresas y los periodistas, en general, tengan conciencia de la importancia y relevancia del diseño de la información, que permite que el periódico se mantenga.”

 

Pasión por el diseño de la información

Periodismo, crecimiento y entrega total son las palabras que describen la trayectoria profesional de la venezolana Carmen Riera, nacida el 4 de marzo de 1967, quien, con su calidez y carisma, cuenta que nunca pensó en que el mundo del periodismo y el diseño serían su pasión: “Nunca busqué el diseño, él me encontró a mí y no me soltó nunca, estoy totalmente enamorada de lo que hago”. Quería ser médico pediatra cuando pequeña, al momento de escoger carrera universitaria presentó para computación, y al año siguiente, decidió ser periodista. Estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, Comunicación Social, soñando con trabajar el área deportiva, pero nunca se visualizó en un periódico. Siempre le gustó el dibujo técnico en el bachillerato, lo que considera que le dio educación espacial.

Tuvo grandes maestros en el área de diseño periodístico que fueron fundamentales en su formación, entre ellos el Profesor Eduardo Orozco, quien le daba clases en la universidad. Él escribió en el pizarrón que buscaba un pasante de 3er año, sus compañeros inmediatamente le dijeron a Riera que ese trabajo era para ella, por su capacidad para las artes gráficas, así que Carmen pidió a Orozco que le diera la oportunidad de trabajar directamente con él entre 1990 y 1992, y desde entonces se vio involucrada en el mundo de la imagen. A mediados de los noventa “me incursionó en el mundo del diseño y ha sido mi papá en lo profesional”. Trabajó y aprendió con el arte de la elaboración de páginas y montaje final de forma manual, lo que le permitió, desenvolverse de forma destacada en su segundo trabajo en Economía Hoy en el año 1992 hasta 1997 donde se realizaban negativos con el mismo proceso.

Trabajó bajo la tutela de Karmele Leizaola en el diario Economía Hoy y en El Nacional. Durante seis años, Leizaola, siguió alimentando los conocimientos de Riera, convirtiéndose en una “universidad y un máster”. Carmen ejerció como “diseñadora raza” en Economía Hoy y diagramó las mejores páginas, obteniendo en 1992, el premio a trabajadora del año. En mayo de 1997 se va a El Nacional y en octubre de ese mismo año la nombran Coordinadora de Diseño de la edición Dominical. Como reconocimiento a su trabajo gana en 1999 el premio José Moralde como mejor diagramador del año.
Riera nunca ejerció el reporterismo. Se dedicó a las artes gráficas, y su amor por lo que hace, la ha hecho investigar y estudiar, logrando convertirse en una comunicadora visual. Su concepción del trabajo se basa en la mezcla que hace de la presentación visual propia del diseñador con el aspecto comunicativo del periodista, estableciendo jerarquías, y buscando siempre que la imagen vaya de la mano con el contenido, haciendo énfasis en la fotografía y la infografía. Sobre la infografía como género del periodismo, Riera piensa que es uno de los recursos más poderosos donde logra el verdadero diseño de la información. Es la perfecta combinación de imagen y contenido. La infografía va a salvar la vida de los periódicos.

Riera es amante de la tipografía, siente que tiene una gran influencia del trabajo del pionero del diseño venezolano Nedo Mion Ferrario. Hace hincapié en el uso adecuado de la misma, pensando en la estética de la página sin olvidarse de sus lectores. “Amo la tipografía pero no niego que le he ‘montado cachos’ (pegado cuernos) con la infografía”.
Otra figura importante en la actividad profesional de Riera es Javier Errea, de origen español, Presidente de la The Society for News Design, SND región España-Portugal, y Organizador de Congreso mundial de infografía. Con él tuvo el placer de trabajar en el rediseño del diario Últimas Noticias, que finalmente se implemento a través de ella en la Cadena Capriles en Caracas, empresa en la que trabajó desde mayo de 2000 como Jefe de Arte de Últimas Noticias. En el período comprendido entre 2002 y 2004 regresó a El Nacional donde ejerció como Jefe de información Gráfica, para luego regresar a la Cadena Capriles como Editora Gráfica, cargo que ejerce actualmente. Bajo su cargo se diseñan los diarios Últimas Noticia, El Mundo y Líder. El proyecto gráfico de Líder (diario especializado en deportes) se desarrolló junto con el diario español Marca y su lanzamiento –el 4 de octubre de 2004– fue el día importante en la vida de esta periodista, pues realizó su sueño de trabajar y desarrollar un diario deportivo. En el año 2008 este mismo diario fue objeto de un intensivo rediseño con Riera encabezando el proyecto.

Su trayectoria profesional “ha sido como un juego de monopolio”, donde siempre consigue tarjetas amarillas que le dan la oportunidad de llevar a cabo sueños y proyectos, y por ello se siente muy afortunada.

Desde 1996 es profesora en la Universidad Central de Venezuela, allí imparte 3 materias (1 obligatoria y 2 electivas) Artes Gráficas, Edición de Diarios e Infografía.
Ha asistido a 7 Congresos de The Society for News Design, SND: Barcelona, España 1995; Filadelfia 1999; Mineápolis 2000; Phoenix 2001; Savahna 2002; Orlando 2006 y Boston 2007. Ha participado en cursos especializados de diseño, tipografía y color para periódicos en el Poynter Institute (Estados Unidos), en el IDEC – Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España) y en la Cumbre mundial de infografía (Pamplona, España).

Esta carismática mujer manifiesta tal interés por la imagen, y todo lo que la rodea, que la llevó a crear un proyecto único en el país: el Seminario del Diseño de la Información realizado en Venezuela por primera vez en 2007, cuyo propósito u objetivo principal es invitar anualmente a un grupo de personas relevantes en el desarrollo de las áreas del diseño gráfico y periodismo, con el fin de entrenar a estudiantes y profesionales sobre la importancia de la imagen, el contenido y el trabajo en equipo, evidenciando la necesidad de información y cursos de capacitación. “Busco que las empresas y los periodistas, en general, tengan conciencia de la importancia y la relevancia del diseño de la información, y que permite que el periódico se mantenga. La estética de los video juegos evolucionan ¿por qué el periódico no?”

Su principal meta es trabajar en el desarrollo de un material que le sea útil al lector, que comunique, que llame la atención no por lo trágica que pueda ser una noticia sino por la fuerza de la imagen, pero sin caer en el amarillismo y la violencia visual, pues considera que actualmente hay un desfase entre la información y la imagen.
“No se trata de que se vea bonito, se trata de ver y entender; en diseño es funcionalidad, si no se logra dar el mensaje gráficamente no sirve el trabajo realizado”.

Cronología
1990-1992 trabajo con Orozco
1992-1997 Economía Hoy
1997-2000 El Nacional
2000-2002 Ultimas Noticias
2002-2004 El Nacional / edición Dominical
2004 hasta la actualidad Cadena Capriles (El Mundo, Ultimas Noticias, Líder).

Mariana Quintero Demori. Caracas, 2008